Director de FundaRedes Javier Tarazona seguirá privado de libertad

Fuente: Crónica.Uno

Este jueves concluyó la audiencia preliminar de los tres defensores de la organización FundaRedes, tras ser diferida en 13 oportunidades. Omar de Dios García y José Rafael Tarazona continuarán bajo régimen de presentación, durante la fase de juicio. Larry Osorio, quien se comunicó algunas veces con Javier Tarazona, también quedará detenido.


(14-12-2021). La tarde de este jueves 9 de diciembre se efectuó la audiencia preliminar de los tres defensores de derechos humanos de la organización FundaRedes, luego de ser diferida en 13 oportunidades. Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal Venezolano, informó que se acordó que el caso pasará a la fase de juicio.

Durante la audiencia también se indicó que seguirán privados de libertad Javier Tarazona, director de la ONG, y Larry Osorio, hermano de un hombre que se comunicó en algunas ocasiones con Javier Tarazona. Mientras que Omar de Dios García y José Rafael Tarazona continuarán bajo régimen de presentación cada 15 días. 

#9Dic 4:12PM Finaliza audiencia preliminar de los defensores de derechos humanos de @FundaREDES_. Todos pasan a juicio y quedan privados de libertad Larry Osorio y @javiertarazona y @jtaraz01 y @omardedios siguen bajo cautelares. (1/2) pic.twitter.com/wYjzhtgKqQ

— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) December 9, 2021

“Es una actuación francamente arbitraria, no existen elementos que jurídicamente permitan esta decisión”, dijo el abogado Himiob, en un video difundido a través de la red social Twitter de Foro Penal.

Añadió que a Javier Tarazona le quedaron los delitos de instigación al odio y terrorismo, mientras que a Osorio, García y José Rafael Tarazona les acusan de instigación al odio.

Los defensores de FundaRedes fueron detenidos el 2 de julio de 2021, cuando acudieron a la Fiscalía del municipio Coro, en el estado Falcón, a denunciar que eran víctimas de acoso y persecución de funcionarios de la policía regional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En ese entonces el Ministerio Público los imputó por  los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.

El 26 de octubre, tras 117 días de detención, fueron excarcelados Omar de Dios García y Rafael Tarazona. 12 días antes ambos fueron trasladados a distintos centros médicos por síntomas asociados al COVID-19 y sus familiares, y abogados, denunciaron que en el Sebin no les dieron información acerca de su estado de salud.

Javier Tarazona y Larry Osorio continuarán privados de libertad en las celdas del Sebin, en El Helicoide.

Hasta el 7 de diciembre el Foro Penal Venezolano registró 248 presos políticos en Venezuela.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas