11/09/2023. OVVLGBTIQ+ – El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ exige el debido proceso al periodista Luis Alejandro Acosta, quien también es defensor de los derechos de la población LGBTIQ+. Se exige al Estado erradicar la persecución y criminalización de quienes denuncian la situación en las zonas mineras venezolanas
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alerta sobre la detención en Amazonas de Luis Alejandro Acosta, periodista, activista político y defensor de los derechos de la población LGBTIQ+. El hecho ocurre luego de que denunciara con su trabajo la minería ilegal y las actuaciones de la Operación Militar Autana, que busca desocupar el Parque Nacional Yapacana.
Según informaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys y) la organización Espacio Público, la detención de Luis Alejandro Acosta ocurrió el viernes 8 de septiembre en horas de la mañana.
El periodista fue detenido en Las Minas de Yapacana, en el puerto la 40, confirmaron las organizaciones el 10 de septiembre. A la fecha, 11 de septiembre, se desconoce el estado de salud de Acosta o si ha podido comunicarse con su familia o abogados.
Foto: cortesía
La detención de Luis Alejandro Acosta se realizó de manera irregular
Un grupo de periodistas de Amazonas mostraron su preocupación sobre lo ocurrido a través de un comunicado. Indicaron que no se tiene precisión sobre el organismo que practicó la detención ni bajo qué cargos fue aprehendido, por lo que se presume que la detención de Acosta no cumplió con lo establecido en la ley.
“Al pasar 48 horas de este hecho no hay ningún pronunciamiento de algún organismo jurisdiccional sobre este hecho ni las condiciones bajo las cuales se encuentra el periodista Luis Alejandro Acosta Romero”, se puede leer en el comunicado.
Se prevé que Luis Alejandro Acosta sea presentado ante tribunales durante los próximos días y se le imputen cargos. Distintos sectores han llamado a que los organismos del Estado garanticen su integridad, sus derechos fundamentales y en el caso de que haya cometido un delito, se respete el debido proceso.
Foto: cortesía / archivo
La minería ilegal, un problema latente en el sur del país
La minería ilegal es una realidad latente que atraviesa parte del sur del país. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló en junio de 2023 que ocurre desde hace décadas, que agrupa al menos a 10.000 personas y que se ha cobrado la vida de quienes trabajan en ese ámbito producto del contexto de violencia que atraviesan esas zonas.
“El fenómeno de la minería ilegal ha venido extendiéndose y complejizándose en las últimas décadas; desde la incorporación de nuevos sitios de minería en diversas cuencas del territorio, magnificando los impactos ambientales y el vertido de mercurio en la naturaleza, hasta la creciente participación de población indígena, directamente en la actividad y/o indirectamente involucrados en la dotación de logística y, consecuentemente desarrollando relaciones de producción no tradicionales, algunas de las cuales se asemejan a nuevas formas de esclavitud, propias de la cultura no indígena, pasando por la presencia de grupos armados irregulares ejerciendo el control de la actividad y de la vida de quienes sobreviven en esos espacios”, alertó el OVV.
La minería ilegal es una de las realidades latentes en Amazonas a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del Estado en intentar erradicarla. Al cierre de 2022, el Ejército realizó 23.000 detenciones relacionadas a este ámbito. En lo que va de año han anunciado otras detenciones, como la aprehensión de 21 personas en agosto, quienes buscaban ingresar irregularmente al Parque Nacional Yapacana.
Minería ilegal en Venezuela hasta 2022. Inforgrafía: InSight Crime
OVV LGBTIQ+ solicita el respeto al debido proceso de Luis Alejandro Acosta
Según la organización InSight Crime, la minería ilegal en el amazonas venezolano, en la triple frontera entre Venezuela, Colombia y Brasil, es uno de los “delitos ambientales más extendidos y perjudiciales” de la región. También señala que el oro extraído en la minería ilegal suele ser comercializado irregularmente.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión exhortan al Estado venezolano a garantizar a los periodistas y profesionales de la prensa a ejercer su labor en condiciones de dignidad y respeto a los derechos fundamentales.
Se exige también erradicar la persecución y criminalización de quienes denuncian la situación en las zonas mineras venezolanas. El OVV LGBTIQ+ suscribe estas solicitudes y pide al Estado que se garantice el debido proceso al periodista Luis Alejandro Acosta.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).