El cacique Sabino Romero señaló que desde hace ocho días desconocen cuál es el paradero de tres miembros de la comunidad indígena
(22-06-2023) Caciques de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá denunciaron el martes la desaparición de tres líderes yukpas, que fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el puente general Rafael Urdaneta de Maracaibo.
El cacique Sabino Romero señaló que desde hace ocho días desconocen cuál es el paradero de estos tres miembros de la comunidad indígena.
Leer también: Emergencia Humanitaria Compleja afecta de manera diferenciada a los niños y niñas indígenas
Romero, junto con otro grupo de yukpas de la Sierra de Perijá, municipio Machiques, se concentraron en la plaza Bolívar de Maracaibo para pedir a las autoridades de la Gobernación del Zulia que los ayude a saber del paradero de Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero.
«Le pedimos a la gobernación que haga un apoyo para recuperar a los detenidos. No se sabe si están vivos o los tiraron por el puente sobre el lago. Exigimos que haya una liberación para ellos o que nos ubiquen donde están las personas. ¿Por qué no nos dan la información de dónde está esa gente?», dijo en una entrevista con El Pitazo.
Los yukpas fueron detenidos la mañana del 15 de junio en el puente sobre el lago, luego de la represión que sufrieron por cerrar el viaducto que comunica a Maracaibo con el resto de Venezuela.
El cacique señaló que se mantendrán en la plaza Bolívar hasta que las autoridades les den respuestas sobre el paradero de sus compañeros.
Leer también: Indígenas Uwottuja exigen al Ministerio Público respuestas sobre el homicidio de Virgilio Trujillo
Otro grupo de yukpas también se presentó esta semana en la Medicatura Forense para realizarse una serie de exámenes que constaten los golpes que recibieron por parte de funcionarios de la PNB el pasado 15 de junio. Esto con el objetivo de formalizar ante el Ministerio Público la denuncia por agresión de parte del cuerpo de seguridad del Estado.
Romero denunció que una mujer perdió a su bebé de tres meses de gestación por los golpes que recibió.