Virgilio Trujillo

Indígenas Uwottuja exigen al Ministerio Público respuestas sobre el homicidio de Virgilio Trujillo

Varias organizaciones indígenas del pueblo Uwottuja, en Amazonas, se unieron y entregaron un documento al Ministerio Público, en el que exigen justicia por el asesinato del líder indígena y el respeto a sus derechos constitucionales

Correo del Caroní

(17-08-2022)

Este lunes 15 de agosto, un grupo de indígenas del pueblo Uwottuja, en el estado Amazonas, entregó un documento ante el Ministerio Público de Puerto Ayacucho, en el que solicitaron respuestas por el homicidio del líder indígena Virgilio Trujillo Arana.

La asociación civil Kapé Kapé reportó que “los uwottujas estuvieron acompañados por líderes de otros pueblos indígenas y de organizaciones indígenas del estado Amazonas”.

Alfredo Márquez, indígena Uwottuja de la comunidad Sabanita de Pintao, parroquia Platanillal del municipio Atures, informó sobre la unión de varias organizaciones indígenas Uwottuja, bajo el nombre de Consejo de la Autoridad Legislativa del pueblo originario Uwottuja del estado Amazonas.

Destacó que el objetivo es impulsar el respeto e igualdad para las políticas de derechos humanos y constitucionales. “Revolución no es de guerra, revolución no es de armamento dentro de nuestro territorio”, sostuvo Márquez.

En el documento también exigieron el esclarecimiento del asesinato de Virgilio Trujillo Arana.

Alfredo Márquez destacó que el objetivo es impulsar el respeto e igualdad para las políticas de derechos humanos y constitucionales. “Revolución no es de guerra, revolución no es de armamento dentro de nuestro territorio”

“No vamos a descansar hasta conseguir a los culpables de ese hecho”, afirmó un representante del Ministerio Público, quien recibió el documento de la comunidad indígena.

El pasado 30 de junio asesinaron a tiros al guardia territorial Virgilio Trujillo, representante del pueblo indígena Hüotüja, en el sector Escondido 3 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El líder indígena de 38 años había denunciado la presencia y ocupación de sus tierras por parte de grupos irregulares armados en la zona, y la construcción de pistas clandestinas.

Un mes después del crimen, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (Orpia) también reclamó la falta de respuestas sobre los responsables del homicidio.

Además recordó la deuda histórica que mantiene el Estado venezolano: demarcar los territorios indígenas, tal como lo establece la Constitución nacional.

Para octubre de este año tienen previsto realizar una movilización regional, nacional e internacional, para exigir respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas