¿Cuál es el estatus de la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación?

08/09/2023. OVVLGBTIQ+ – El proyecto de Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional en marzo de 2023 y desde entonces se procedió a iniciar la consulta pública. El OVV LGBTIQ+ consultó a la dirigente política Iris De Franca sobre cómo ha avanzado el proceso y cuándo podría promulgarse la ley. Esto fue lo que dijo


A la fecha, el proyecto de Ley Contra Todo Tipo de Discriminación de la Asamblea Nacional (AN), que incluye la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, continúa sin ser promulgada, a pesar de que hasta hace pocas semanas se encontraba en fase de consulta pública. Continúa la deuda del Estado con la población LGBTIQ+ y otros grupos vulnerables.

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) conversó al respecto con Iris De Franca, coordinadora nacional de Igualdad y Equidad del partido político Cambiemos. Ella ha participado en la fase de consulta pública de la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación, además, trabaja de la mano con la fracción de diputados de su partido para asesorarles sobre grupos vulnerables en otros proyectos legislativos.

“El estatus actual de la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación es consulta pública. Este proceso ha sido un poco engorroso y difícil ya que ha conllevado un proceso de educación sobre lo que implica la discriminación y las acciones discriminatorias. Hay grupos religiosos que sienten que eso atenta en contra de ellos. No podría decir que se engavetó, ya que es una de las tantas leyes que se encuentran en una consulta pública amplia”, señaló De Franca.

“Es una realidad de facto”, subraya sobre la discriminación hacia ciertos grupos vulnerables. Ella considera que algunos de los más discriminados son las personas con discapacidad y de la población LGBTIQ+. Si bien es cierto que existe el principio constitucional de la no discriminación y leyes especiales, no hay una ley orgánica que establezca responsabilidades en distintos niveles sobre la discriminación. Pero eso puede cambiar.

Foto: Freepik / referencial.

¿Qué barreras ha enfrentado la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación?

Para Iris de Franca, la limitación del Estado para adquirir compromisos que impliquen reformar todo su sistema, principalmente el judicial, es una de las principales barreras que ha enfrentado la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación. Explica que estos organismos suelen estar sin presupuesto, con poca gente preparada o padecer las consecuencias de la corrupción, lo que impide generar acciones efectivas. “Existe cierto temor de visibilizar o hacer visibles esas fallas”, dice la dirigente política.

Otras de las barreras para la ley se presentan “cuando se atraviesa lo urgente y se deja lo importante de lado”. Comenta que la AN estaba trabajando sobre la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación y otros proyectos legislativos, pero entraron otras discusiones de carácter político, como la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sanciones internacionales y otros temas que llenaron de trabajo a los diputados y pusieron en pausa varios procesos.

“Otra de las barreras que ha enfrentado el proyecto de ley es que ciertos sectores de la sociedad no han comprendido todavía qué es un hecho de discriminación y qué no. Ha sido difícil en las consultas públicas, escuchando a algunos sectores religiosos, explicarles que hay acciones que cumplen con las características de una acción discriminatoria y necesitan ser reguladas de algún modo. La consulta se ha convertido en un proceso pedagógico para explicar esto”, subraya Iris.

A las limitaciones del Estado, de la propia AN, los grupos que participan y otros implicados en la consulta pública se le suma el compaginarlo con otras leyes que ya abordan la discriminación. Durante la fase de consulta pública se ha discutido sobre qué se podría hacer en esos casos, si se derogan, se reforman o se cotejan con la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación

¿Quiénes promovieron la iniciativa en la Asamblea Nacional?

La inciativa de crear una Ley Contra Todo Tipo de Discriminación surgió de la Comisión de Familia y Desarrollo Social de la AN, sin embargo, era un proyecto de ley que se había planteado en gestiones anteriores, al menos desde la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El objetivo es expandir el concepto de discriminación racial y prevenir, atender, erradicar y sancionar otros tipos de discriminación, como por ejemplo, la discriminación por edad, raza, origen, sexo, identidad, expresión de género, orientación sexual o discapacidad en espacios privados, públicos, educativos y culturales.

Iris de Franca explica que distintos sectores pidieron en 2022 que se atendiera la discriminación. Eso ocurría mientras se promovían otros proyectos legislativos, como la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, donde varias mujeres expresaron que era necesario regular la discriminación por ser mujer en áreas laborales o en la política, por ejemplo.

“En varias ocasiones cuando las agrupaciones LGBTIQ+ fueron a expresar sus demandas a la AN, una de sus exigencias hacía referencia a atender la discriminación. Ellos pusieron a la orden en ese momento la ordenanza municipal vigente en Chacao y otros municipios”, completa De Franca.

Otro sector que coincidía con la necesidad de atender la discriminación era la población con discapacidad, cuando se trabajó en la reforma de la Ley Orgánica de Personas con Discapacidad, se trabajó en la Ley de Autismo y Ley para Personas con Discapacidad Auditiva. 

Las peticiones fueron tomadas en cuenta por los miembros de la AN hasta que la diputada Asia Villegas (*) y el diputado Rodolfo Crespo presentaron un anteproyecto y borrador y se dio inicio a la creación formal de la norma. Sin embargo, no fue hasta el 28 de marzo de 2023 que se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación.

Foto: archivo / cortesía.

¿Cuál ha sido la influencia de los grupos religiosos?

En ese entonces, el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN, ordenó crear la comisión mixta para que dirigiera la consulta pública: la comisión de desarrollo social, pueblos indígenas, de las familias y grupos religiosos. Según se puede leer en el portal web  de la AN, hasta mayo de 2023 se recibieron 15.000 propuestas de todo el país para añadir a la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación.

Iris De Franca ha participado del proceso de consulta pública en Caracas. También ha participado en la consulta pública de otros proyectos, como la ley para atender las infecciones de transmisión sexual, de autismo, de personas con discapacidad y discapacidad auditiva y la reforma de la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

“Los grupos religiosos han sido uno de los grupos con los que más se ha trabajado, ya que se han tenido que aplicar acciones pedagógicas con ellos”, destaca De Franca, y añade que había necesidad de incluirlos porque son grupos que también son vulnerables a la discriminación. 

“No creo que los grupos religiosos tengan la fuerza de impedir o retrasar la promulgación de una Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación, creo que la Asamblea Nacional tiene una agenda, sobre todo el sector oficial, que ha ido discutiendo poco a poco”, completa.

¿Cuándo se promulgará la ley que busca sancionar la discriminación?

La comisión de la consulta pública ha limitado la información sobre lo referente a las sanciones judiciales presentes en el proyecto de ley debido al entramado legal venezolano, la falta de financiamiento y la incapacidad de asumir nuevas responsabilidades. Aún así, es optimista y prevé que la Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación se promulgue antes de que termine el periodo legislativo.

“Para la promulgación falta camino. Una vez concluya la consulta pública, se presentará el informe final dentro de la comisión mixta. Luego de que se apruebe, iría a discusión artículo por artículo por la plenaria y luego se envía al Ejecutivo para que se promulgue”, explica De Franca.

Actualmente la AN está en un receso legislativo, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre y se prevé que el segundo periodo de sesiones ordinarias termine el 15 de diciembre. Organizaciones de la sociedad civil continúan pujando por que se le dé celeridad a la ley y que se legisle en materia LGBTIQ+, tal como han recomendado distintos organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Foto: archivo / cortesía.

Continúan los procesos sin una fecha definitiva para la promulgación de la ley

De Franca explica que para crear una ley como la de no discriminación primero se debe realiza una propuesta o proyecto de ley, que puede ser presentado en algunas de las comisiones o por iniciativa popular. Las comisiones deben aprobar y luego se remite a plenaria, se debe aprobar en primera discusión, allí se revisa y corrobora la necesidad de crear la ley. 

Luego se realiza una consulta pública, que dura al menos 60 días y se puede prorrogar otros 60 días más. Cuando termina ese proceso, la comisión organizadora aprueba un informe final sobre la consulta pública y el proyecto legislativo definitivo. Luego va a segunda discusión en la plenaria donde se discute artículo por artículo y, de aprobarse, se envía al Ejecutivo para que promulgue.

Ella señala que hay leyes que han sido expeditas y otras se han detenido en el camino. Algunas leyes han pedido prórroga más de tres veces porque se encuentran varias limitaciones dentro de la consulta pública. Una de ellas, de las más comunes, es el tema presupuestario, cuando consulta a los entes del Estado e indican que no pueden asumir el control en torno a la legislación.

Por ejemplo, el Ejecutivo negó la posibilidad de crear un instituto autónomo del autismo debido a las condiciones presupuestarias del país. La Ley Contra Todo Tipo de Discriminación continúa en su fase de consulta pública y desde la comisión se discute la redistribución de responsabilidades del Estado con la ley. Una de las cosas que no se ha resuelto es bajo qué ente del Estado operará la ley, si ocurrirá bajo un ministerio o un instituto autónomo.

Iris De Franca espera que se superen las barreras institucionales y de sistema para que el Estado atienda adecuadamente a cada grupo vulnerable y se garantice la no discriminación. No obstante, organizaciones han alertado que, tal como ocurre con otras leyes, puede que la norma no se aplique adecuadamente o se omitan grupos en su aplicación por prejuicios y estigmas.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

(*) El OVV LGBTIQ+ trató de comunicarse con la diputada Asia Villegas para preguntarle sobre el proceso de creación de la Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación, pero a la fecha de publicación de este artículo no ha respondido a los mensajes ni ha ofrecido ningún detalle adicional.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas