La mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República que se medirán en las urnas el 28 de julio próximo coinciden en someter los derechos de la población LGBTIQ+ al debate nacional, en vez de garantizarlos directamente, desde su eventual campo de acción
(11-07-2024) La igualdad y el reconocimiento de derechos para las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queers (LGBTIQ+) son una deuda pendiente en Venezuela que podría saldar el candidato presidencial que resulte ganador este 28 de julio, cuando el país decida quién gobernará en los próximos seis años.
Quien resulte elegido en las presidenciales tendrá la oportunidad de emprender políticas públicas que saquen a Venezuela del rezago en el que se encuentra en temas de protección a la población LGBTIQ+, en comparación con otros países de la región donde ya se han discutido y aprobado programas y leyes que garantizan los derechos igualitarios para todos los ciudadanos.
Históricamente, el acceso a derechos para las personas LGBTIQ+ no ha sido una prioridad en la agenda pública de quienes dirigen las instituciones en las que se toman decisiones.
Desde la llegada del chavismo al poder, hace más de 25 años, temas como el matrimonio igualitario o el cambio de nombre para personas trans, intersex o no binarias, apenas se han debatido en instancias como la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se han llegado a implementar plenamente.
Prejuicio y Orgullo
Este domingo, 7 de julio, se realizará la Marcha Nacional del Orgullo LGBTIQ+ en Caracas, cuya intención ha sido politizada por el oficialismo, en función del interés electoral, denunciaron tres organizaciones participantes de la convocatoria tras anunciar su salida del comité organizador.
Con la premisa “nuestra existencia no es ultraje al pudor”, se espera que miles de venezolanos marchen desde el Parque del Este hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para recordarle al Estado sus sistemáticas omisiones.
Consultados sobre estos temas, la mayoría de los aspirantes a la silla de Miraflores prefieren dejar el tema en manos del “debate colectivo” y responden que, de resultar ganadores, optarán por las consultas populares y abiertas para decidir estos asuntos.
Aquí podrá encontrar lo que piensan los candidatos presidenciales en torno a estas temáticas:
Edmundo González Urrutia
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, asegura que respetará el pensamiento de cada persona, pero que también garantizará el cumplimiento de lo que establece la Constitución.
“Nosotros respetaremos lo que piensa cada quien en esa materia y lo que esté en la Constitución en cuanto a tratamiento de esos asuntos”, dijo en entrevista a Crónica.Uno.
Claudio Fermín
Para el profesor universitario Claudio Fermin, candidato por el partido Soluciones para Venezuela, “la democracia implica convivencia”. Por ello, rechaza cualquier tipo de segregación, ya sea por su preferencia política, su origen, su orientación sexual o su edad.
“Nosotros estamos en contra de la segregación y estos discursos extremos y estas conductas extremistas son conductas segregacionistas. Son planteamientos excluyentes de otros sectores. Así que nuestra primera oferta a todos estos grupos, particularmente a las mujeres y a las personas con orientación sexual diversa, es primero sostener una conducta democrática seria. Es decir, una conducta de inclusión, una conducta de equidad, una conducta de igualdad ante la ley. Eso lo resuelve todo: la igualdad ante la ley y la equidad, la justicia”, dijo a Crónica.Uno.
Fermín aspira a lograr, de llegar a la presidencia, igualdad de condiciones para todos.
Antonio Ecarri
El líder de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, está a favor de la unión civil de derecho y de la apertura en torno a los derechos de la población LGBTI.
Desde su posición socialcristiana, considera que una unión civil es una forma de proteger a las parejas del mismo sexo y garantizar sus derechos legales en torno a la construcción de vidas en pareja, sin tomar en cuenta su orientación sexual.
Javier Bertucci
El candidato Javier Bertucci, abanderado de Esperanza por el Cambio y el único aspirante que enarbola la religión como una de sus banderas, ha dicho en algunas declaraciones públicas que asuntos como el matrimonio igualitario podrían derivar en una “distorsión social”.
Sin embargo, en entrevista a Crónica.Uno, Bertucci aseguró que en torno a estos temas, daría “las oportunidades correctas a estos grupos”, sin imposición de leyes de ningún tipo y garantizando “el respeto correcto” y la “seriedad” en la atención de las demandas de esta población.
“Yo soy un extremista en el respeto de las leyes y de la Constitución que te da una herramienta para eso, se llama referéndum consultivo y el referendo consultivo es lo correcto, lo que permite que se exprese un pueblo y que digan si quieren o no quieren una cosa u otra y yo creo que eso es lo correcto, no imposición, sino consulta, preguntas a un pueblo”, sentenció.
Daniel Ceballos
El candidato por el partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, ha sido enfático en que es un aliado para quienes sienten que deben defender su identidad frente a estereotipos o condicionamientos políticos, sociales o religiosos.
Considera que las exigencias de la población LGBTI como el matrimonio igualitario, o el cambio de identidad deben ser temas atendidos por el Estado, que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos y la igualdad de todas las personas.
Benjamín Rausseo
El dirigente del partido Confederación Nacional Democrática (Conde), Benjamín Rausseo, plantea una “apertura total” en cuanto a la defensa de derechos civiles y con las garantías constitucionales previstas.
“Yo le propongo a todos esos grupos que tienen interés en una materia en particular que lo expresen y que sea la Asamblea Nacional, mediante votación o referéndum la que determine si eso procede”, dijo a Crónica.Uno.
Aseguró que en un eventual gobierno suyo se mantendría apegado a la Constitución, pero con apertura para debatir nuevas ideas, pues “una cosa es la opinión personal y otra cosa es la opinión nacional”.
Enrique Márquez
El exrector del Poder Electoral y candidato por el partido Centrados, Enrique Márquez, puntualizó que Venezuela debe avanzar hacia la modernidad en todas las aristas. Esto incluye los derechos para las personas LGBTIQ+.
En este sentido, manifestó estar de acuerdo con la instauración de políticas como el matrimonio igualitario o la adopción dentro de familias homoparentales.
Márquez indicó que estos temas serían parte de su agenda, en caso de llegar a la presidencia de la República.
José Brito
En cuanto a la posición de José Brito, cuya candidatura es respaldada por la tarjeta de Primero Justicia arrebatada por el Poder Judicial a su dirigencia tradicional, Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela, expresó que está de acuerdo con el matrimonio igualitario. A juicio del candidato, este derecho se implementa como “un contrato social”.
“El matrimonio igualitario, claro que estoy de acuerdo con el matrimonio, es contrato social y tú te unes aquí a quien tú quieras, pero es verdad que esta es una sociedad muy conservadora. (…) Con lo que no estoy de acuerdo es con la adopción”, aclaró.
Luis Eduardo Martínez
Luis Eduardo Martínez, uno de los candidatos que acumula más respaldo de partidos en el tarjetón electoral, dijo ser respetuoso de las orientaciones sexuales de cada persona. En ese sentido, considera que las leyes venezolanas deben ajustarse para que la población LGBTIQ+ sea protegida en sus derechos.
Para Martínez, la protección a las personas que tengan necesidad de cambiar su género debe ser integral y completa. De esta forma, sus derechos no se verían afectados por vacíos legales.