Caleidoscopio Humano resalta la importancia de que cada vez más personas trans puedan aspirar a cargos públicos en Venezuela

Tamara Adrián es abogada, docente universitaria y activista por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el país. En 2015 se convirtió en la primera mujer transgénero en ocupar el cargo de diputada, recientemente, anunció su precandidatura presidencial por el movimiento político Unidos Por la Dignidad (UPD) en las primarias de la oposición que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde la campaña ‘Simplemente Quiero Vivir, Así Como Tú’, Caleidoscopio Humano resalta la importancia de que cada vez más personas trans puedan aspirar a cargos públicos en Venezuela, a pesar de la fuerza de los grupos radicales que están en contra de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La candidatura de Tamara representa la posibilidad de que en Venezuela se desarrollen e implementen legislaciones que protejan y garanticen los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Debido al a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país, la discriminación y la violencia se han disparado exponencialmente. Causando una desprotección total por parte del Estado venezolano hacia las personas LGBTIQ+.

«En Venezuela no existen cifras sobre las violaciones de derechos humanos y las personas trans continuamos invisibles, los casos de violencia hacia la población trans poco importan para la sociedad. Que reciben desde el Estado mensajes profundamente machistas y transfóbicos» explica Prissila Solórzano, activista e integrante de la organización Caleidoscopio Humano.

En el año 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado venezolano para que tome medidas efectivas que garanticen el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+. Hasta el momento, el avance más significativo en esta materia ha sido la anulación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual penalizaba las relaciones sexuales consensuadas entre miembros del ejército del mismo sexo.

Hum Venezuela manifestó que al menos 21 personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas en 2021, sin embargo, las cifras reales de los crímenes de odio hacia esta comunidad son inciertas ya que las autoridades no registran todos los casos. Hasta ahora no se conocen las cifras del 2022 y de lo que va del 2023. Es importante resaltar que la persecución y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ ha aumentado bruscamente en todo el país.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia queremos resaltar la situación de todas las personas transgénero en Venezuela. Quienes al no contar con una ley de identidad de género no pueden ejercer su derecho a cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad, dificultando su acceso a otros derechos fundamentales y permitiendo que el Estado venezolano continúe invisibilizando y vulnerando sus experiencias de vida. 

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales con el objetivo de coordinar acciones para detener y evitar todo tipo de expresiones discriminatorias y violentas hacia las personas homosexuales, las personas transgénero y las personas bisexuales. Así que, desde entonces y cada año, se conmemora esta importante fecha para la comunidad LGBTIQ+.

En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un consorcio de cuatro organizaciones, Caleidoscopio Humano (Venezuela), Estamos Contigo (Cuba), Asociación Solidaria para Impulsar El Desarrollo Humano (El Salvador) y Colectivo Unidad Color Rosa (Honduras), alza su voz para que todas las experiencias de vida sean reconocidas y respetadas.

Para obtener información y conocer más sobre la labor de Caleidoscopio Humano puede escribir al correo info@caleidohumano.org, visitar nuestra página web www.caleidohumano.org/, nuestro perfil de Facebook, Instagram y Twitter para ver el contenido de la organización.

Descarga el comunicado

Otras campañas