CPI

CPI autoriza reanudar investigación por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Efecto Cocuyo

(28-06-2023) La Corte Penal Internacional aprobó que continúe la investigación contra Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, confirmó la instancia mediante un documento difundido el martes 27 de junio.

La Sala concluyó que, si bien Venezuela está tomando algunas medidas de investigación, sus procedimientos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.

La resolución llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro intentara impedir que la investigación continuara e incluso, a través de alocuciones públicas, intentaran desconocer los crímenes.

Leer también: CPI tendrá oficina en Caracas

«Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad; y, en relación con esto, el hecho de que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel», fue la conclusión de los jueces que decidieron que sigan las investigaciones.

Para la corte las medidas que se tomaron en Venezuela parecen limitadas y tienen períodos de inactividad investigativa que son inexplicables, según la instancia. “Las investigaciones internas parecen no reflejar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, destacando en particular la intencionalidad discriminatoria subyacente a los delitos alegados y la insuficiente investigación de los delitos de naturaleza sexual”, señala el texto.

Leer también: CPI: «Venezuela ha cumplido la mayoría de criterios para una investigación formal»

La Sala, integrada por los magistrados Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, examinó la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas competentes, que colaboraron activamente con la Corte en estas actuaciones, así como 1.875 presentaciones de opiniones y preocupaciones transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.

«Esta conclusión no impide que Venezuela aporte material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad», indicó la Sala.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas