Gobierno amenaza con tomar medidas “políticas y diplomáticas” a Estados que apoyen la renovación del mandato de la Misión de la ONU

Por: Gabriela Buada Blondell

(26/09/2022). Este 26 de septiembre luego del diálogo interactivo entre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Misión de Determinación de los Hechos sobre las conclusiones de su tercer informe, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado amenazando con tomar medidas “políticas y diplomáticas” contra los Estados que apoyen la eventual renovación del mandato de la Misión de la ONU, que se vota la próxima semana en el Consejo DDHH-ONU. Abusando del voto de Estados en temas de DDHH e imponiendo su posición autoritaria ante el organismo internacional.

La presidenta de la Misión, Marta Valiña dijo que el grupo de investigadores realizó 246 entrevistas. “Este informe hace un análisis más profundo sobre la estructura de mando del DGCIN y el SEBIN”, aseverando que estos cuerpos del Estado usaban violencia sexual y de género, incluyendo electroshocks en los genitales para humillar a las víctimas.

La investigadora, además, comentó que las violaciones de derechos humanos que la Misión de Determinación de los Hechos documentó han ocurrido en un clima de casi total impunidad y afirmó que, «solo unos pocos funcionarios de inteligencia han tenido que rendir cuentas y todos ellos han sido de bajos rangos».

De la misma forma, resaltó que en relación al capítulo dedicado al Arco Minero del Orinoco se señala que desde 2016 la militarización ha sido progresiva y que grupos armados militares controlan varias zonas mineras donde se ejecutan violaciones de derechos humanos.

«Se documentó la lucha armada entre las fuerzas armadas y los grupos de control (sindicatos), quedando la población en medio de fuego cruzado”.

También que actores estatales y no estatales han cometido asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género.

«Actores armados y grupos estatales comenten este tipo de actos que afectan en especial a las mujeres y las niñas».

A continuación, el resumen de lo presentado en el Diálogo Interactivo

Finalmente, los investigadores concluyeron que, aunque el gobierno no dio respuesta a las 23 comunicaciones enviadas por la Misión de Determinación de los Hechos y la negativa de su ingreso al país se pudo realizar una investigación profunda.

Se espera para el 6 y 7 de octubre se realice la cobertura de las organizaciones locales e internacionales y medios de comunicación sobre la aprobación de la Resolución de Renovación de la Misión.

Misión de Determinación de los Hechos: Violaciones, torturas y violencia basada en género continúa profundizando la crisis de derechos humanos en Venezuela