«El periodismo ha sido muy estéril durante un tiempo, desde nuestra perspectiva».
Fuente original: Nienmanlab. – La Generación Z ha confundido a los editores de noticias durante años. Muchos evitan las noticias por completo, y otros gravitan hacia los creadores de contenido para informarse. Los principales medios de comunicación están tratando de llamar su atención, a menudo sin éxito.
A pesar del aparente desinterés por los formatos convencionales, los jóvenes siguen interesados en las noticias. Intentan entender el mundo que les rodea, a menudo recurriendo a voces alternativas en las plataformas digitales. En respuesta a este desafío, más de cuatro de cada diez (42%) editores dicen que buscarán lanzar o probar un producto «juvenil» este año, según nuestro último informe sobre tendencias de medios.
Algunas de estas iniciativas existen desde hace algunos años. ¿Qué estrategias están empleando para llegar a un público más joven? ¿Cómo se están acercando a estas audiencias? ¿Qué hemos aprendido de su trabajo? Estas preguntas están en el centro de este artículo, que presenta cuatro proyectos que se centran en brindar noticias a los jóvenes de manera que les atraigan.
Ve a donde están los jóvenes
Los teléfonos inteligentes están en todas partes. Por lo tanto, no es de extrañar que las plataformas digitales que dan prioridad a los dispositivos móviles sean muy populares entre la Generación Z. Según nuestra investigación, el video se está convirtiendo en una fuente más importante de noticias en línea, especialmente entre los grupos más jóvenes. Plataformas como TikTok, YouTube e Instagram son elementos básicos en la dieta en línea de los jóvenes, tanto para noticias como para cualquier propósito. De hecho, en 2024, TikTok superó a X en términos de uso, según nuestra investigación.
Estas plataformas son el foco de RocaNews, un medio fundado por Billy Carney y dos amigos durante la pandemia después de graduarse de la universidad. Esta startup de noticias estadounidense opera a través de varios canales: Instagram, una aplicación de noticias, boletines informativos y un canal de YouTube, con el objetivo de llegar a una cohorte de jóvenes de 18 a 35 años. El medio produce principalmente noticias explicativas diarias a través de textos del tamaño de un bocado, imágenes llamativas y algún que otro meme humorístico.
Carney, quien estudió administración de empresas en la Universidad de Notre Dame en Indiana, dijo que él y sus cofundadores vieron cómo las empresas de noticias se estaban volviendo cada vez más partidistas y distantes de los jóvenes durante la pandemia. Dijo que cuando comenzaron, primero intentaron establecer un sitio web y una cuenta de Twitter, pero no vieron mucha tracción. Fue entonces cuando decidieron centrarse en las plataformas que ellos mismos utilizan, en lugar de centrarse en las que utilizan otros periodistas.
«Terminamos enfocándonos totalmente en Instagram porque en ese momento, eso es lo que usábamos. Estuvimos todo el día en Instagram. TikTok no era tan grande entonces, al menos con nuestra demografía de chicos de 20 años», dijo.
Hoy en día, la cuenta de Instagram de RocaNews tiene más de 1,6 millones de seguidores. Según Carney, sus dos boletines diarios tienen más de 200.000 suscriptores, mientras que su aplicación tiene decenas de miles de usuarios activos. Financieramente, el punto de venta es rentable a través de la publicidad y las suscripciones. Cuenta con seis empleados a tiempo completo y 11 empleados a tiempo parcial.
«Es más fácil para nosotros [como consumidores] no salir de Instagram para recibir las noticias. Si podemos hacerlo justo ahí, eso es conveniente», dijo. «Tratamos de hacerlo divertido y atractivo con memes. El periodismo ha sido muy estéril durante un tiempo, desde nuestra perspectiva».
El periodista rumano Teodor Tita fundó Gen, știri hace tres años en Instagram, también buscando abordar la falta de noticias adaptadas a los jóvenes. Tita, que tiene más de 20 años de experiencia periodística en varios medios de comunicación, me dijo que los medios de comunicación rumanos no tomaban en serio a las audiencias más jóvenes en ese momento.
Según nuestra investigación, los grupos más jóvenes en muchos países muestran una conexión más débil con las marcas de noticias que en el pasado. Tita especula que esto no se debe a que los jóvenes se desanimen con las noticias, sino a que no confían en los medios tradicionales.
«La gente no solo está interesada en las noticias, sino que las está buscando activamente», dijo Tita. «No confían en los medios tradicionales, pero van a Reddit, van a Instagram, van a influencers [que] no tienen un código de ética. Quieren las noticias. Así que cuando llegamos a una oferta estructurada en TikTok e Instagram, funcionó».
Tres años después, Gen, știri tiene más de 172.000 seguidores en Instagram y 93.000 en TikTok. Su audiencia es 90% menor de 35 años y 60% menor de 24 años. Cubre principalmente noticias diarias y explicaciones a través de imágenes textuales y videos de formato corto. Con un total de 12 empleados, se sostiene a través de la publicidad, pero busca solicitar subvenciones para desarrollarse a largo plazo. Esto alejaría al medio de su dependencia de las grandes plataformas tecnológicas y lo acercaría a la creación de algo propio, como una plataforma de noticias.
«Dependemos de los caprichos de los propietarios de estas plataformas, por lo que nuestro próximo objetivo en este momento es asegurarnos de que estamos en nuestra propia isla, y no alquilando espacio en la plataforma de Mark Zuckerberg o Google», dice Tita.
Rieke Smit es responsable de educación y política mediática en #UseTheNews, una iniciativa alemana que se centra en la alfabetización mediática y la evitación de noticias de los jóvenes. En 2024 coordinó Social News Daily, un proyecto que buscaba llegar al público joven en plataformas como TikTok, Instagram y Twitch.
«Hay que empezar a llegar a los jóvenes en las plataformas en las que están», dijo. «Luego, si tienes suerte, consigues que usen tu contenido en tu propio sitio web. Están tan acostumbrados a sus propias burbujas en las redes sociales… ¿Por qué deberían alejarse de eso y estar en otro lugar?»
Aquellos que intentan llegar a los jóvenes a menudo se enfocan en Instagram y TikTok. Pero también consumen noticias en lugares como YouTube y Twitch, una plataforma de transmisión de video en vivo, que permiten formatos mucho más largos. Esto contradice a los que afirman que los jóvenes tienen una capacidad de atención corta, dijo Smit.
«Esta es tu futura audiencia», dijo. «Quizás ahora mismo no te parezca una buena inversión porque no estás sacando dinero de estar en TikTok, pero hay que pensar a largo plazo. En algún momento, estas personas en tu cuenta de TikTok pueden salir de estas plataformas y comprar una suscripción».
Crea contenido relevante y original
Las plataformas de redes sociales basadas en videos no son la única ruta hacia el éxito en este campo. El medio de comunicación moldavo #diez opera principalmente como un sitio web tradicional de noticias en línea, con promoción cruzada de sus piezas en diferentes plataformas. Lanzado en 2013 como una plataforma de noticias para jóvenes, el medio se sostiene con una combinación de ingresos publicitarios, subvenciones internacionales y donaciones de su audiencia en Patreon. La mayoría de su audiencia tiene menos de 35 años.
La editora en jefe, Valeria Batereanu, me dijo que el medio se distingue de los medios tradicionales por el contenido que produce y la forma en que lo entrega. Por ejemplo, se centra en temas populares como la educación y el mercado laboral, incluida la cobertura de oportunidades para los jóvenes.
«Somos el único portal especializado en Moldavia que centra su contenido en la educación, las empresas emergentes y las oportunidades de empleo», dice. «Al mismo tiempo, ofrecemos una cobertura innovadora de los acontecimientos sociopolíticos, utilizando un lenguaje accesible para nuestros lectores».
RocaNews, la startup estadounidense, decidió llevar la accesibilidad a un nuevo nivel al crear lo que llama «Duolingo for news», una aplicación que gamifica la lectura de las noticias. Carney me cuenta, por ejemplo, que los usuarios obtienen puntos respondiendo preguntas sobre una noticia. A veces, incluso se les muestra una imagen para adivinar a qué noticia se refiere. Con las respuestas correctas, los usuarios ganan experiencia (XP). También pueden subir de rango en las tablas de clasificación con cualquier artículo que lean.
«Siempre estamos tratando de encontrar formas de hacer que las noticias sean más atractivas», dijo Carney. «Si la gente no se involucra con las noticias, es en parte por partidismo, pero también porque todo lo demás es objetivamente más divertido de lo que era hace 20 años. Hay muchas opciones para obtener tu dosis de dopamina. Así que queríamos que las noticias fueran más divertidas y agradables. Realmente no creemos que las noticias tengan que ser aburridas».
Con TikTok, Instagram Reels y YouTube en aumento, la línea entre las noticias y el entretenimiento es cada vez más borrosa, especialmente con el auge de los influencers y las voces alternativas.
Smit dijo que los jóvenes no solo buscan consumir noticias, sino que buscan interacción y conexión. No necesariamente quieren contenido que se parezca a las noticias tradicionales. Quieren saber cómo les afecta personalmente la noticia.
«Las personas que no están interesadas en las noticias deslizarán directamente [cualquier cosa que parezca noticia], por lo que no tienes la oportunidad de llegar a ellos y mostrarles que se puede confiar en ti», dijo. «Encuentra un camino intermedio entre ambos: hazte transparente y di que eres un medio de comunicación, pero aún así parecerte un poco más a los hábitos de visualización que los jóvenes tienen en las redes sociales».
Generar confianza y autenticidad
Según nuestra propia investigación, muchos jóvenes dicen que la naturaleza sin filtros de las plataformas de video resulta más confiable y auténtica que los medios tradicionales.
Todas las personas con las que hablé enfatizaron que incluir las voces de la Generación Z era una parte clave de su estrategia para generar confianza.
Tita, de la empresa rumana Gen, știri, dijo que el secreto del éxito de la empresa es combinar la autenticidad y un sólido código de ética. Parte de esta autenticidad, dijo Tita, es emplear a los jóvenes para que le den una voz genuina a su medio. Todos sus 12 empleados pertenecen a la cohorte de la Generación Z, con la excepción de Tita, que ahora los asesora.
«Estamos produciendo periodismo para el público», dijo. «Muchos periodistas en muchos mercados están produciendo periodismo para otros periodistas. Nosotros no hacemos eso».
A pesar de estar dirigidos por jóvenes y ser conscientes de lo que dice la investigación sobre lo que quieren los jóvenes, todos estos medios también han intentado y fracasado en el desarrollo de ciertos contenidos. RocaNews, por ejemplo, dijo que intentaron poner su contenido en X sin mucho éxito, mientras que Gen, știri actualmente está luchando por despegar en YouTube.
Las 12 personas del equipo editorial de #diez son en su mayoría jóvenes, muchos de ellos en los primeros años de sus estudios universitarios. La editora en jefe Batereanu, de la Generación Z, dijo que esto les permite escuchar las necesidades de los jóvenes.
«Nos enfocamos en brindar contenido útil que guíe a los jóvenes a través de los eventos más significativos de sus vidas, como exámenes, procesos educativos, primeras elecciones, primeros empleos, experiencias de estudio y pasantías en el extranjero», dijo. «Proporcionamos una plataforma abierta para que los jóvenes compartan sus historias y exploren los problemas que nos aportan. Nuestros programas incluyen la interacción directa con nuestra audiencia, como un programa de formación para futuros corresponsales, invitándolos a escribir para nosotros y dando voz a los nuevos jóvenes y a los temas que les preocupan».
This future correspondents program is aimed at high school students in the country who are interested in developing journalism skills in a newsroom. Modeled like a sort of journalism bootcamp, the students have a number of training sessions in #diez’s headquarters, then go on to produce journalistic projects on their communities. #diez covers all logistical expenses, and a handful of students are selected to become paid high school correspondents.
Smit says that a key factor when developing products for young people is to speak with them rather than about them.
“Try to get young people on board inside your company or from the outside to develop the new outlets and formats,” she said. “That’s how you can make sure that you are actually reaching the people that you want to reach.”