Comité de DD HH de la ONU: Venezuela debe redoblar esfuerzos para erradicar la discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+

16/11/2023. OVVLGBTIQ+ – El Comité recomienda “reconocer plenamente” la igualdad de las personas LGBTIQ+ en el acceso a los derechos y servicios. El OVV LGBTIQ+ revisó las afirmaciones de parte de las autoridades del Estado durante el examen ante la ONU y pudo corroborar que realizaron afirmaciones falseadas en algunos ámbitos LGBTIQ+


El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes 3 de noviembre una serie de recomendaciones a Venezuela dentro de las cuales está el redoblar los esfuerzos para combatir todos los actos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+.

“El Estado Parte debe garantizar que los delitos motivados por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, de la víctima, sean investigados sin demora, estableciendo los protocolos específicos de investigación para estos casos, que los responsables sean llevados ante la justicia y sancionados adecuadamente, y que las víctimas reciban una atención integral”, se puede leer en el documento difundido por el Comité.

A pesar de que se reconoció que el Estado ha realizado algunas acciones para disminuir la discriminación, la instancia de la ONU recomienda también revisar la legislación nacional pertinente para “reconocer plenamente” la igualdad de las personas LGBTIQ+ en el acceso a los derechos y servicios.

Entre los aspectos positivos señalados por el Comité están la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que castigaba las relaciones homosexuales dentro de las fuerzas armadas, así como otros avances en otras materias relativas a los derechos civiles y políticos. Sin embargo, no han ocurrido cambios concretos en la materia desde el último informe de recomendaciones.

“El Comité considera preocupante las denuncias de violencia, incitación al odio y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex el Estado parte. También preocupa la falta de una ley que garantice el derecho a las personas trans a su identidad de género auto percibida, así como la falta de reconocimiento jurídico y de protección de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales”, lamentó la instancia de la ONU.

Protesta ante el Ministerio Público (Caracas) en agosto por el caso de los 33 | Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / prensa OVV LGBTIQ+.

Las principales preocupaciones del comité dejan ver la inacción del Estado

Las observaciones finales del Comité fueron aprobadas el 24 de octubre luego de que el Estado venezolano presentara el 10 de octubre en Ginebra, Suiza, su quinto examen periódico universal en el que el Comité verificó el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. El último examen lo realizó en 2015.

Entre las principales preocupaciones del Comité está la aplicabilidad del pacto dentro del ordenamiento jurídico interno y el cumplimiento de las recomendaciones de la instancia. También recomendaron al Estado garantizar las medidas necesarias para asegurar que la Defensoría del Pueblo pueda cumplir con su trabajo de manera transparente y “cabal, eficaz e independiente”.

Sobre la lucha contra la corrupción, el Comité recomendó incrementar la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios del Estado, velar por que se investiguen todas las denuncias por corrupción y proteger a los testigos que denuncien irregularidades.

“El Comité observa con preocupación las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de estados de excepción, como ejecuciones extrajudiciales de periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sindicales y pueblos indígenas durante el estado de excepción por COVID-19, así como la suspensión del derecho a la reunión pacífica durante el Estado de Excepción de Emergencia Económica”, se puede leer entre las recomendaciones.

En cuanto a la igualdad de género, el comité extiende las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer e invita a esforzarse más en mejorar las condiciones de vida y participación de las mujeres, incluyendo la erradicación de la violencia basada en género y el acceso al aborto legal, seguro y efectivo.

Igualmente, la Instancia de derechos humanos de la ONU declaró preocupación en otras áreas e exhortó al Estado a erradicar prácticas inhumanas como desapariciones forzadas, esclavitud, trata de personas, tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Recomendó mejorar las acciones hacia las infancias, las personas privadas de libertad e indígenas y rurales, y garantizar la libertad de expresión, circulación y asociación.

Foto: referencial / archivo.

Venezuela sin avances concretos en derechos civiles y políticos

Durante el exámen, organizaciones de la sociedad civil y otros actores verificaron el cumplimiento del Estado del pacto y ofrecieron información sobre el contexto venezolano. El Estado debió presentar el examen con 5 años de retraso, ya que se debió presentar en 2018.

El que presentó en 2015 también el informe y al contrastarlo con el actual, no se ha avanzado lo suficiente en materia de derechos civiles y políticos. El cuarto y el quinto informe continúan expresando la preocupación en la adopción del pacto. Por ejemplo, en ambos se exhorta al Estado a garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo.

En ambos informes se recomienda reforzar las acciones para garantizar la igualdad de género, eliminar estereotipos y la violencia hacia la mujer. También se recomienda redoblar esfuerzos para combatir la discriminación y la violencia hacia personas LGBTIQ+ y garantizar el derecho al aborto y a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

“El Comité nota con preocupación los informes relativos a violaciones a los derechos humanos presuntamente perpetradas en el contexto de manifestaciones. Al respecto, y si bien tiene en cuenta la información de que algunos manifestantes habrían recurrido a la violencia, le preocupan los numerosos informes relativos a las violaciones a los derechos humanos que se habrían perpetrado en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar durante los primeros meses de 2014, incluyendo casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, tortura o malos tratos, detenciones arbitrarias e inobservancia de las salvaguardias legales fundamentales. El Comité, mientras toma nota de la información proporcionada por el Estado parte respecto a las investigaciones que están llevándose a cabo, observa con preocupación que hasta la fecha solo se ha condenado a siete funcionarios”, se puede leer en el cuarto informe.

Tanto en el informe de 2015 como en el de 2023 se exponen recomendaciones similares, lo que expone la inacción del Estado para garantizar la independencia de los órganos de justicia y la garantía de los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.

Foto: referencial / archivo.

La realidad de las personas LGBTIQ+ del país

El Observatorio Venezolano de violencia LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) verificó las afirmaciones de parte de las autoridades del Estado durante el examen y pudo corroborar que realizaron afirmaciones falseadas sobre la situación de las personas LGBTIQ+ en el país.

Por ejemplo, durante el 139° periodo de sesiones del Comité, cuando la instancia preguntó sobre el caso de la detención de 33 personas LGBTIQ+ en Valencia, Carabobo, Venezuela respondió afirmando que este fue usado como propaganda política y que el Estado no actuó de manera homófoba. Durante la declaración del fiscal Tarek William Saab, se omitió que se les imputó agavillamiento, ultraje al pudor y contaminación sónica.

Desde el OVV LGBTIQ+ se realizó un seguimiento al caso desde el momento en que ocurrió la detención y se emitieron cinco alertas que denunciaban una escalada de la criminalización de la homosexualidad a partir del caso de los 33 detenidos en Carabobo y que expusieron la actuación homófoba del Estado. Se expuso un listado de irregularidades que incluyen la inacción de organismos del Estado para atender la situación a tiempo, incluyendo el Ministerio Público. A la fecha, tres personas continúan siendo investigadas porque presuntamente el local donde ocurrieron los hechos en Valencia operaba irregularmente.

“Respecto a la discriminación a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e Intersex (LGBTI) el Estado venezolano ha fortalecido medidas para prevenir y sancionar toda discriminación, de conformidad con la Constitución, incluída las relativas a la orientación sexual. En noviembre de 2020 la Defensoría del Pueblo creó la Defensoría Especial con competencia nacional para la protección de las personas de la sexodiversidad”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil Pinto, durante la sesión ante el Comité en referencia a los “logros” en la materia LGBTIQ+ del Estado.

Las declaraciones del ministro no se ven reflejadas en la acción del Estado en dicha materia. Actualmente Venezuela es el último país en la región sin leyes o políticas públicas diferenciadas para la población LGBTIQ+. Las iniciativas gubernamentales no han sido suficientes para atender a dicha población, a pesar de que existe una fiscalía y una defensoría para esos asuntos. A la fecha no se ha aprobado la Ley Orgánica contra todo tipo de Discriminación y tampoco se ha hecho efectivo el derecho al cambio de nombre de personas trans, intersex, queer y no binarias establecido en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

Desde el OVV LGBTIQ+ se aboga por que el Estado actúe de manera efectiva para que todas las personas LGBTIQ+ accedan a sus derechos en condiciones de igualdad y dignidad, así como también que se creen leyes diferenciadas para atender sus necesidades y realidades. Se apuesta por que el Estado implemente las medidas necesarias para prevenir, atender y erradicar la violencia, discriminación y crímenes de odio basados en prejuicios por orientación sexual, identidad o expresión de género.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y el servicio de atención psicolegal ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas