Personas trans, no binarias, intersex y queer continúan esperando el reconocimiento de su identidad

María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano


(05-10-2023) Personas trans, no binarias, intersex y queer y activistas de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), protestaron la mañana del martes frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, en plaza Caracas, para exigir el cumplimiento del artículo 146 del Código Orgánico de Registro Civil (LORC) que garantiza el derecho al cambio de nombre por expresión de género y tras haber esperado desde el mes de julio del presente año para obtener una respuesta sobre la publicación del Sistema Automatizado para el Cambio de Nombre, publicado en Gaceta Electoral 1025 resolución 230713-0059.

Richelle Briceño, abogada y activista de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer (LGBTIQ), explicó que son 14 años sin que el Estado venezolano cumpla con el derecho a la identidad y “obviamente los funcionarios del Consejo Nacional Electoral son los responsables por esta discriminación”.

Por su parte, Giordy Quiñonez, activista trans, expresó que requieren que la institución se haga responsable con lo prometido, luego que el 21 de noviembre de 2022, un grupo de activistas LGBTIQ se encadenó frente a la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la identidad.

Briceño recordó que el artículo 146 detalla que esta modificación se realizará “por una sola vez”, cuando el nombre de una persona “sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Durante la convocatoria las personas LGBTIQ+ gritaron consignas como “iguales derechos para todos”, “¿Y dónde están los rectores que prometieron igualdad?” y “Quiero votar con mi nombre y dignidad”, mientras fueron acordonados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Quiñonez también alertó que el no reconocimiento de la identidad de las personas trans ha ocasionado daños a la salud mental de los mismos y la migración forzada debido a la vulneración de sus derechos y el poco acceso a oportunidades de crecimiento.

“Para nosotros es muy importante nuestro reconocimiento, es una situación de vida o muerte. De esto depende que tengamos acceso a un trabajo a la vivienda, a oportunidades de estudios y programas de salud, así como también a disminuir el riesgo de ser víctimas de discriminación y actos violentos por odio”, expresó el activista trans.

Por último, los manifestantes fueron atendidos por una comisión del Registro Electoral en representación de la rectora, Rosalba Gil, siendo una de las exigencias la publicación de la modificación del sistema
en Gaceta Oficial, ya que esto permitirá el libre acceso al sistema de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas