Asamblea SIP en Madrid encara los vientos de cambio en el periodismo

Encuentro anual de medios abundará en lecciones para enfrentar y superar la crisis

Sociedad Interamericana de Prensa

(11-10-2022) La nueva dinámica de equipos en el periodismo, los retos en la era de Datos y las estrategias con las audiencias en medios de diferentes tamaños, figuran entre los temas a ser abordados en las sesiones sobre el presente y el futuro de la industria de la prensa en la 78 Asamblea General de la SIP a realizarse del 27 al 30 de octubre en Madrid.

Ver detalle del programa y hoja de registro para la 78 Asamblea General.

La primera jornada, el jueves 27, arrancará con tres paneles de periodismo. El primero, organizado en conjunto con Protecmedia, presentará diferentes estrategias sobre el uso de datos con Roberto Álvarez Vázquez, Chief Data Officer (CDO) y Chief Information Officer (CIO) de Prensa Ibérica, cadena de diarios regionales españoles, y Vicente Ruiz Gómez, director adjunto de El Mundo de Unidad Editorial. Ambos conglomerados de medios figuran entre los que más captan lectores en España.

El panel de Protecmedia, moderado por el Chief Executive Officer (CEO) de esa compañía, Alejandro Lorenzo Edreida, lo completarán Aida Méndez, directora de GFK, el servicio oficial de medición de audiencias en España y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior de Córdoba, Argentina.

Para descargar: Manual de Consulta: Periodismo Humano

Otro panel de la jornada, organizado en conjunto con Xalok, tratará sobre la batalla por la atención de los lectores desde el punto de vista de medios de distintos alcances. Los panelistas serán, Daniela Mendizabal Meléndez, directora digital de Grupo Multimedios, Milenio, México; Javier Martínez Gómez, director de Suscripciones de La Vanguardia y Mundo Deportivo de Barcelona y Miguel Madrid, CDO de grupo Henneo, importante empresa de comunicación y tecnología y que incluye en su portafolio a 20 Minutos con circulación en varias ciudades españolas.

El moderador de este panel será David Sancha, CIO de Xalok.

En otra de las presentaciones durante la 78 Asamblea General, María José «Pepa» Bueno Márquez, directora de El País, el principal diario de España y uno de los líderes en el mundo hispanoparlante, ofrecerá sus puntos de vista sobre la audiencia global del periódico en formato de entrevista con el editor ejecutivo de El PaísBorja Echevarría de la Gándara.

El especialista en medios Mario Tascón, director de la consultora Poderoso Volcán, disertará sobre el futuro de los medios en el actual ambiente de incertidumbre económica.

Finalmente, el destacado periodista David González Torres, fundador y director de Red de Periodistas – Noticias que Mejoran Audiencias, ofrecerá una presentación titulada: «El futuro de los medios puede estar en el pasado».