Alto comisionado

Alto comisionado de la ONU se reunió con Maduro para revisar situación de DDHH

El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, realiza una visita oficial a Venezuela para constatar la situación del país en el propio territorio y a través de reuniones con víctimas y autoridades

El Pitazo

(28-01-2023) El gobernante Nicolás Maduro recibió este viernes, 27 de enero, al alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, quien realiza una visita oficial a Venezuela para constatar la situación del país en el propio territorio y a través de reuniones con víctimas y autoridades.

Türk acudió al palacio de Miraflores acompañado por el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla. Por su parte, Maduro lo recibió junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Leer también: Carta abierta de organizaciones de derechos humanos venezolanas al señor Volker Turk

«Me alegro de la visita de ustedes a Venezuela (…) Le agradezco que haya aceptado la invitación que le hice al país», expresó el mandatario chavista en los primeros segundos del encuentro. Después de las fotografías y videos de ambas personalidades juntas por parte de los medios de comunicación, se dio paso a la reunión privada.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la reunión responde a una invitación realizada por el gobierno de Nicolás Maduro. El propósito «apunta a la ejecución de mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado».

Reuniones previas

El funcionario de la ONU también se reunió previamente este viernes con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Leer también: Feliciano Reyna: proyecto de ley busca cercenar la autonomía de las ONG

Asimismo, el alto comisionado sostuvo este jueves 26 de enero un encuentro con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este último encuentro, las ONG expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.

Además, las organizaciones entregaron al alto comisionado una carta abierta en la que sentaron una serie de observaciones sobre lo que ha sido el trabajo de la institución que representa. Todo ello en función de fortalecer el trabajo de las Naciones Unidas con la Oficina en Venezuela.

Se prevé que esta visita concluya el sábado 28 de enero, cuando Türk ofrecerá una declaración final y responderá algunas preguntas a la prensa desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas