María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano
La Academia Nacional de Medicina; las Sociedades Venezolanas de Anestesiología, Hematología, Puericultura y Pediatría y Salud Pública; la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas; el Centro Nacional de Bioética, el Área Desarrollo y Salud del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Organizaciones No Gubernamentales: Alianza Venezolana por la Salud, Médicos por Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela y Prepara Familia, denunciaron este miércoles los hechos que han sucedido en los últimos meses en el hospital de niños “José Manuel de los Ríos”, en donde 10 niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años con diagnóstico de leucemia, atendidos en el Servicio de Hematología «Dr. Wallis Camarillo» de este centro asistencial, presentaron síntomas, signos y exámenes de laboratorio compatibles con una infección meníngea, luego de recibir el medicamento METROTEXATO de 500 mg – Ampollas.
Los médicos explicaron a través de un comunicado publicado en diversas redes sociales que el lote del medicamento fue identificado con las siguientes especificaciones: “Lote O121111, fecha de elaboración:10/2021, fecha de expiración: 09/2023, Cod N: HP/ Drugs/ BNZ/20191145, fabricado por el Laboratorio NaxparPharm, Pvt. Ltd. Mumbai, India; e importado y distribuido por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) administrado vía intratecal”, conduciendo este presuntamente a la hospitalización y al fallecimiento de una bebé de un año de edad.
Añadiendo que ellos expresaron su preocupación al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en relación a la elevada morbimortalidad registrada en los últimos 18 meses en pacientes que han recibido el METOTREXATO procedente del IVSS, “contrario a lo observado durante años de experiencia profesional con otros productos constituidos por dicho principio activo”.
Por último, los médicos pidieron en el documento al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y al Fiscal General, Tarek William Saab, abrir una investigación sobre los acontecimientos y garantizar el derecho a la vida establecido en la Constitución Nacional. Así como dirigir el comunicado a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se registre esta grave vulneración al derecho a la salud.
Para leer el comunicado completo aquí: