Mujeres sufren violencia cada 20 minutos en el estado Bolívar

En lo que va de año se contabilizan al menos 15 femicidios en Bolívar, cifra que lo ubica como el estado oriental con más casos de violencia contra la mujer por octavo año consecutivo.

Fuente original: Crónica Uno. – Bolívar. 2025 confirma un estado de emergencia en relación con temas de violencia contra la mujer. En lo que va de año el estado Bolívar registra al menos 27.678 casos que incluye a niñas como víctimas. La cifra implica tres delitos por cada hora y una agresión cada 20 minutos.

Estos datos se reflejan en el reporte preliminar de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer del Estado Bolívar 2025, realizado por el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, a través de su Observatorio Guayanés de Violencia de Género.

Allí se detalla que el total de casos registrados hasta ahora significan un incremento de 7 % con respecto a 2024. Además, la violencia basada en género “está dominada por agresiones que erosionan la salud mental y la seguridad. La violencia psicológica fue el tipo más frecuente, con 11.917 casos, 10.36 % más que en 2024”.

El Observatorio contabiliza al menos 15 femicidios, es la forma de violencia más extrema contra la mujer. De estos, 67 % fueron perpetrados por parejas o amigos de las víctimas. 

“Este hecho subraya la necesidad de fortalecer los procesos de emisión y seguimiento de las medidas de protección y seguridad, pues el mayor riesgo de muerte se encuentra en el entorno íntimo  de las mujeres y niñas”, señala el informe.

Foto: Christian Mijares

La cifra ubica a Bolívar como el estado con más femicidios en la región Oriente por octavo año consecutivo.

“Quisiéramos que nuestro relevamiento estadístico anual fuese con cifras positivas, pero la realidad es otra. Por lo contrario, son cifras progresivas, crecientes y cada vez más aceleradas, la prevalencia proyectada para tres años solo en el estado Bolívar se adelantó al menos dos años, superando este año en tres puntos la tasa de incidencia acumulada de violencia contra la mujer establecida por la OMS/OPS para las Américas”,señaló Nuglenys Hernández, directora de proyectos del Ateneo Ecológico.

Violencia con evasión judicial

Por otra parte, el delito de acoso mostró un incremento de 37 % y 34 % la amenaza. Con estos datos, el observatorio advierte que los victimarios migraron a formas de violencia más sutiles y de menor riesgo judicial.

Hernández dice que desde 2020 observan cómo nuevo patrón el uso del acoso y la amenaza. De esta forma evitan pruebas para la judicialización de su abuso contra las mujeres. Ello explica una reducción en el registro de casos de violencia física en un 24 %.

“La pericia para la determinación de estos tipos de violencia es muy incipiente y escasa, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina y el Caribe, lo que favorece la impunidad de la violencia psicológica, vista como abuso silencioso”, agregó Hernández.

Foto: Crónica Uno

Por su parte, Miguel Vincenti, coordinador del Observatorio Guayanés de Género, reconoció la actuación de la Policía Nacional Bolivariana en cuanto a la aprehensión de victimarios y del Cicpc en el esclarecimiento de femicidios. Sin embargo, señaló que “cuando estos órganos actúan, ya se ha perpetrado el delito de género”. 

“Hay que generar más acciones de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. El peligro está dentro de los hogares, detrás de las puertas y ventanas, muchas veces sin evidencias, lo que magnifica la tragedia de las víctimas”,destacó Vincenti..

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana realizó un conversatorio en el que se detalló que en los primeros ocho meses del año hubo al menos 106 femicidios en el país.

Foto: Crónica Uno

En el conversatorio participó Karina Márquez, oficial jefe de la Policía Municipal de Caroní. Precisó que entre los tipos de violencia con mayor índice de denuncia destaca la psicológica, que incluye actos de humillación, descrédito o menosprecio. Le sigue el acoso u hostigamiento.

El conversatorio de la UCAB Guayana y el reporte preliminar del Ateneo del Orinoco buscan generar reflexión, pero a su vez hacer un llamado a la acción colectiva.

“En materia de prevención, insistir, persistir, educar, sensibilizar y alertar es la tarea fundamental”, afirmó Eumelis Moya, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas