Mérida

Se han incrementado los accidentes de tránsito en Mérida

El mal estado de las vías, el exceso de velocidad, la falta de señalización, un importante número de semáforos dañados en la ciudad, las colas por gasolina y la falta de educación vial, han llevado a un incremento de accidentes en la entidad andina

Emmanuel Rivas

(22-05-2024) Entre esquivar los huecos de las calles, cruzar en los semáforos inservibles o inactivos por falta de electricidad y estar al pendiente de los motorizados y otros vehículos, manejar en Mérida se ha convertido en un «deporte extremo».

Así lo califica Luís Vielma, un taxista merideño al que ya le han chocado su vehículo en dos oportunidades.

«La primera fue cuando habían puesto la distribución de gasolina por sorteo y uno tenía que correr a ver en que estación de servicio le tocaba (…) eso uno parecía Meteoro para cruzar la ciudad de polo a polo y poder echar gasolina. En medio de ese afán, lo chocaban a uno y como reclamaba», recuerda.

En una segunda oportunidad, a Vielma lo chocó una moto que venía subiendo por la Avenida Las Américas -una de las más transitadas de la ciudad-, «y, en una intersección, yo no tenía visibilidad suficiente porque había mucha cola en la bomba de ‘El Rodeo’, salí y la moto me llegó. Por fortuna ninguno de los dos iba a exceso de velocidad y solo quedó el susto y un rayón en la puerta del carro», indicó.

«Esta ciudad no era así, uno manejaba tranquilo, pero ahora como muchos semáforos no sirven y si sirven, entonces no hay luz; pues, uno tiene que tener los ojos para todos lados», agregó el conductor que tienen más de 20 años trabajando en la capital andina.

Incremento de accidentes

Aunque los accidentes de tránsito son comunes en todas partes del mundo, hay muchos que se pueden evitar con una buena señalización, con barreras de protección y con políticas públicas que lleven a formar ciudadanos consientes detrás del volante.

Mérida es una entidad que registra una geografía particular, en especial en zonas como el páramo o los pueblos del sur, donde las carreteras son complejas e, incluso, peligrosas.

En el municipio Rangel, las últimas semanas se han registrado diversos accidentes con saldos lamentables.

La complejidad de la vía a lo que se suma el mal estado en algunos tramos, la falta de señalización y alumbrado público e, incluso, el exceso de velocidad, han convertido estas vías en una guillotina para los conductores, en especial para los motorizados.

Caleidoscopio Humano pudo conocer el caso de un joven que chocó contra un vehículo que se encontraba al final de la cola para surtir gasolina en Mucuchíes, la capital de este municipio merideño.

Una curva y la falta de alumbrado público en el sector, jugaron en contra del joven, quien no se percató del vehículo estacionado y, lamentablemente, perdió la vida de manera instantánea.

En otro accidente en este municipio, perdieron la vida dos mujeres; quienes, de acuerdo con el testimonio de testigos, se encunetaron y en un intento por maniobrar el vehículo, salieron de la vía, cayendo por un precipicio. Para el momento del accidente, no había electricidad en el municipio.

Jefferson Vera también perdió la vida, el domingo 19 de mayo, al colisionar contra un autobús, en el sector La Toma, de este mismo municipio.

Ante la escasez de combustible, las motos se han convertido en el principal medio de transporte en esta zona agrícola. La alcaldía inició una campaña de concientización dirigida, en especial, a los motorizados.

El pasado 17 de mayo, en el municipio Santos Marquina (Tabay), tres personas resultaron heridas y una perdió la vida, en un accidente entre dos motocicletas. En el sector donde ocurrió el hecho vial, no hay alumbrado público.

Ese mismo 17 de mayo, una adolescente de 17 años perdió la vida en la Avenida Andrés Bello de Mérida, después de que la moto en la que viajaba como parrillera, chocara contra un vehículo que cruzaba por una intersección donde el semáforo tiene meses dañado.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia como el exceso de velocidad de quien manejaba la motocicleta y la falta de señalización, fueron las razones que generaron la colisión.

Ante el incremento de accidentes en la ciudad y de las constantes denuncias de los merideños; el alcalde, Jesús Araque, ordenó la recuperación de toda la red de semáforos de la ciudad de Mérida.

De igual forma, se desplegó a la policía municipal en las diferentes intersecciones donde, en su mayoría, los semáforos están dañados o fuera de servicio, para prevenir más accidentes.

Sin duda, el mal estado de las vías, la falta de señalización, un importante número de semáforos dañados en la ciudad, las colas por gasolina, la falta de educación vial y el exceso de velocidad, son detonantes para que los accidentes de tránsito sigan engrosando las -ya alarmantes- estadísticas viales de Mérida.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas