El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), presentó su monitoreo de manifestaciones ocurridas en el país, durante los primeros seis meses del año 2023
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(28-07-2023) En los primeros seis meses del año, Venezuela ha sido testigo de un impresionante número de manifestaciones que expresan la urgente necesidad de mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales en el país.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de enero a junio se registraron un total de 4351 protestas; 459 manifestaciones más que en el mismo periodo de tiempo, pero en el año 2022, esto representa un aumento del 12 % de las acciones de exigencia.
La población venezolana no cesa en sus demandas por salarios dignos, servicios básicos de calidad, acceso a una alimentación adecuada y un sistema de salud funcional.
Los estados donde se registraron la mayor cantidad de manifestaciones fueron: Bolívar con 453 protestas, Anzoátegui con 402, en Sucre se documentaron 333; mientras que, en Mérida y Lara hubo reporte de 320 y 261 protestas, respectivamente.
Los estados Amazonas (42) y Apure (47) son las entidades que han registrado menos manifestaciones.
La lucha por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)
Las protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en Venezuela han tomado una relevancia significativa durante los primeros seis meses del año.
La población ha alzado su voz para exigir mejoras en la calidad de vida, haciendo hincapié en áreas cruciales como el acceso a salarios dignos, servicios básicos de calidad, alimentos asequibles y un sistema de salud eficiente.
Esto llevó a que, 3754 protestas (86,26 %), fuesen para exigir estos derechos.
La crisis económica que enfrenta Venezuela ha sido una de las principales razones detrás de las manifestaciones. Los ciudadanos exigen salarios justos que puedan cubrir las necesidades básicas y hacer frente a la creciente inflación.
De igual forma, el acceso a servicios básicos de calidad, como agua potable, electricidad y transporte, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los manifestantes; pues, han afectado negativamente la calidad de vida de las personas.
Los venezolanos también han tomado las calles para exigir servicios de salud de calidad.
El Observatorio de Conflictividad Social también alertó sobre la profundización del cierre del espacio cívico y democrático; así como la criminalización de trabajadores y sindicalistas que levantan su voz para exigir el respeto a sus derechos y beneficios.