¿Cuánto ha cambiado el derecho al acceso universal a la información?


Por Stefanny Aguirre

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

(28/09/2022). Desde la aprobación de la resolución no. 38 C/57 del año 2015, en la que se declara el día 28 de septiembre de cada año como Día Internacional del Acceso Universal a la Información, han sucedido muchas innovaciones en materia de derechos digitales.

Fue en el año 2016, cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, reconociendo la importancia del acceso al internet dentro de una sociedad democrática.

¿Pero qué significa tener derecho a la información?

Actualmente, nos encontramos en la era digital, donde los derechos digitales son cada vez más progresivos. La importancia del derecho universal a la información se encuentra en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Recordemos que el derecho a la libertad de expresión establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Según la UNESCO, para el año 1990 sólo trece países en el mundo habían adoptado leyes nacionales sobre la libertad de información, lo cual demuestra la importancia radical que tuvo el impacto del internet en el mundo y cómo permite el acceso a la información, es por ello, que el acceso a internet es considerado como parte de los derechos humanos que tiene toda persona.

Sin embargo, aunado a las innovaciones de los derechos digitales también se encuentran las violaciones de derechos humanos por este medio, cuando a través de la gobernanza digital se vulnera el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la protección de datos y la no discriminación.

Situación venezolana en cuanto al derecho al acceso universal a la información:

En el año 2018, a través de Human Rights Watch se realizó una investigación donde se expusó que la ong Espacio Público realizó 31 solicitudes de información a diferentes entes del Estado, con la finalidad de obtener respuestas frente a diversas problemáticas que ocurren y aún siguen ocurriendo, tales como la dificultad en el acceso a servicios públicos[1].

Recordemos que la ley de telecomunicaciones  expone la suspensión o revocación de licencias a medios privados, cuando se juzgue conveniente a los intereses de la Nación, representando esto una violación grave a los derechos humanos y la falta de democracia y Estado de Derecho.

En el año 2019, el informe de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que en Venezuela el derecho a la información es gravemente vulnerado,

En el año 2020 cuando se vivió en el mundo la pandemia por COVID-19, en Venezuela la restricción a medios de información digital era cada vez mayor, al punto de que las personas debían usar VPNs para poder acceder a los medios de comunicación y conocer la realidad de la crisis de salud que se vivió en el país.

Desde Caleidoscopio Humano alzamos nuestra voz para visibilizar las violaciones a los derechos humanos que se viven en Venezuela, recordando que el derecho al acceso universal a la información es un derecho que no es ejercido eficazmente por los ciudadanos, y que atentan a los derechos DESCA que no son garantizados como parte de la obligación del Estado.


[1] Nota de prensa: Sin acceso a la información en Venezuela. Acceso: https://www.hrw.org/es/news/2018/09/24/sin-acceso-informacion-en-venezuela

Image by fancycrave1 from Pixabay

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas