¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas?

“El derecho a la verdad es tanto un derecho individual como un derecho colectivo. Todas las víctimas tienen el derecho a saber, cuál es la verdad y cómo las afectan las violaciones. Ban Ki-moon – Ex Secretario General de Naciones Unidas – 2014.

24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

Por: Stefanny Aguirre

24/03/22. – La conmemoración de esta fecha nace el 21 de diciembre de 2010, gracias a la resolución A/RES/65/196 dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, la razón va mucho más allá, partiendo de la idea de homenajear a todas aquellas víctimas que sufrieron violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos, una de esas personas era Monseñor Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de los derechos humanos en su país, El Salvador. 

¿Quién fue Monseñor Óscar Arnulfo Romero?

Fue un sacerdote salvadoreño que dedicó su vida a la promoción y protección de los derechos humanos, tanto de su país, como de otros pueblos. Parte de las denuncias que realizaba era la de muertes políticas.

A raíz de su trabajo como defensor en derechos humanos, fue perseguido y asesinado al momento de dar una misa el 24 de marzo de 1980, provocando un impacto a nivel internacional donde se comenzaron a realizar protestas en pro de la exigencia de los derechos humanos de las personas de El Salvador.

La importancia del derecho a la verdad

La verdad es un derecho humano, permite que las personas víctimas de violaciones, parientes o terceros, tengan conocimiento pleno y completo de los hechos por los cuales fueron víctimas y la motivación que tuvieron los perpetradores al momento de cometer los actos de violencia.

En el informe no. A/HRC/12/19 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2009, sobre «El derecho a la verdad», donde el acceso a los archivos y los expedientes de violaciones manifiestas de los derechos humanos, así como los programas de protección de los testigos y otras personas que tomen parte en juicios por tales violaciones, son prácticas óptimas para el ejercicio efectivo del derecho a la verdad y su garantía.

El derecho a la verdad en Venezuela

Actualmente y pese a la distorsión de información sobre la situación de Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela, el derecho a la verdad no es respetado ni garantizado para las víctimas de violaciones de derechos humanos, esto lo podemos observar en el irrespeto a los lapsos procesales, en la falta de información y motivo por el cual privan arbitrariamente la libertad de una persona, y más lamentablemente, cuando existen ejecuciones extrajudiciales.

El Estado venezolano ha fallado en su deber para garantizar el derecho a la verdad, y mientras sigan existiendo violaciones sistemáticas y generalizadas a los venezolanos, el Estado sumará una deuda incalculable.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas