LGBTIQ+

97 agresiones contra personas LGBTI se reportaron en Venezuela durante 2022

Hubo 72 agresiones individuales y 25 contra colectivos, estos últimos vistos como ataques «que tienen como objetivo arremeter contra la población LGBTIQ+»

El Nacional

(25-04-2023) El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ de Venezuela, una organización no gubernamental creada en 2022 para documentar la discriminación que sufre el colectivo en el país, contabilizó 97 agresiones a personas LGBTI el año pasado, según un informe difundido este domingo.

La ONG «registró 97 casos de agresiones a personas de la comunidad LGBTIQ+, con mayor énfasis en los últimos seis meses del año», entre las que destacan «acciones como humillar, gritar, ridiculizar, amenaza de muerte, acosar, golpear, herir y lesionar», señala el escrito.

Irrespeto a la identidad de género

Asimismo, el observatorio remarcó que persiste «el no reconocimiento ni respeto a identidades de género». También el despido de sus trabajos a personas por ser abiertamente LGBTI y la «privación de medios económicos».

Leer también: Venezuela: Mujeres trans sin identidad, sin derechos y sin dignidad

Se trata, explica la organización, de 72 agresiones individuales y 25 contra colectivos, estos últimos vistos como ataques «que tienen como objetivo arremeter contra la población LGBTIQ+ en general o alguna de las comunidades que forman parte de ella».

Casos de agresión a personas LGBTI en Venezuela

Según el análisis de datos de la ONG, 63 casos corresponden a incidentes de odio, 22 a discursos que promueven la intolerancia y 12 están relacionados a crímenes, en los que se incluyen 11 asesinatos, un número reportado antes por otras organizaciones y activistas.

En cuanto a los agresores, 20 casos involucran a representantes del Estado «que forman parte de la dinámica de discriminación por motivo de orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad corporal, bien sean reales o percibidas», siempre según el observatorio.

Para revisar y descargar: Manual para documentar violaciones de derechos humanos contra la comunidad LGBTIQ+

Además, en algunos casos -un número que la ONG no precisó- agentes de las fuerzas de seguridad han actuado en discriminación de las personas LGBTI.

«Esto representa una vulnerabilidad aún mayor, ya que los espacios públicos, las autoridades y las instituciones del Estado, que deberían ofrecer seguridad a las personas LGBTIQ+, terminan convirtiéndose en agresores», subrayó la organización.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas