67 niños, niñas y adolescentes con síndrome nefrótico fallecieron en el J. M. de los Ríos desde 2017

Crónica.Uno

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, explicó que la cifra de muertes que recopilaron incluye a niños, niñas y adolescentes con síndrome nefrótico de todo el hospital debido a que, por la falta cupos en el servicio de Nefrología, hay pacientes que reciben atención en distintas áreas del J. M. de los Ríos.


(23-03-2022). Con Jerberson Rojas, adolescente de 17 años, ya son 67 los menores de edad con síndrome nefrótico fallecidos desde 2017 en el hospital J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas. El conteo lo lleva la ONG Prepara Familia desde el mismo año en el que se suspendió el Programa de Procura de Órganos, decisión que impide los trasplantes de donante cadáver y que los condenó a una eterna diálisis.

Jerberson Rojas falleció en la madrugada de este 22 de marzo. Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, contó a Crónica.Uno que el adolescente tenía varios años hospitalizado y se fracturó la cadera como consecuencia del deterioro que ocasiona asistir a diálisis por tantos años y sin recibir un medicamento de alto costo para el sistema óseo que debería garantizar el Estado.

Además de Jerberson, en lo que va de 2022, también fallecieron: Milán Montilla (4 años), Ángel Céspedes (15 años) y Juan Morales (17 años).

En la madrugada de hoy 22 de marzo falleció Jerberson Rojas (17 años). Desde el equipo de @preparafamilia, colaboradores y voluntarios nos unimos al duelo que embarga a su familia y amistades.

Nuestro abrazo solidario para la familia, paz a su alma #ReactivenLosTrasplantes pic.twitter.com/5VaxasmjRh

— Prepara Familia (@preparafamilia) March 22, 2022

Desde hace cuatro años y nueve meses está suspendido por parte del Estado venezolano el Programa de Procura de Órganos. Esto ha afectado, según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, a unas 700 personas entre niños y adultos. Se calcula que 10 % corresponde solo a menores de edad que quisieran mejorar su calidad de vida.

La activista enfatizó en que la cifra de muertes que recopiló Prepara Familia engloba a niños, niñas y adolescentes con síndrome nefrótico de todo el hospital. Aclaró que, debido a la falta cupos en el área de Nefrología, hay pacientes que reciben atención en otros servicios del J. M. de los Ríos.

En 2021 murieron 14 niños de Nefrología, entre ellos: Winder Rangel (11 años); Niurka Camacho (15 años); Elvis Hernández (10 años); Elio Bravo (16 años); Eugenia García (12 años). El registro también incluye a Samira Oyer (5 meses); Jhojanyerlis Camejo (8 años); Jeandel Silva (14 años); Anastacia Delgado (8 años); Elián Graterol (2 años) y Eliezer Aleta (15 años).

Fallas en el hospital

Poco ha cambiado en el hospital J. M. de los Ríos desde 2018. Ese año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para el servicio de Nefrología luego de un brote infeccioso y, más adelante, una ampliación en la que incluyeron otros 13 servicios del hospital.

“En cualquier país del mundo, los niños están un tiempo en la diálisis, mientras se preparan. Porque al menos seis de cada 10 necesitan un trasplante. Pero en Venezuela están condenados a una eterna diálisis que los descompensa”, comentó Martínez.

Trabajadores del hospital pediátrico denuncian desde hace más de seis años tardan semanas en reponer insumos básicos como inyectadoras, yelcos o microgoteros. En muchos casos, los médicos residentes y enfermeras tienen que reusar los guantes y tapabocas.

“Mandaron a pintar el servicio de Nefrología, pero nosotros necesitamos una intervención para que el laboratorio funcione, que haya reactivos, ambulancias e insumos. Hoy es el Día Mundial del Agua y la carencia es muy grande en el hospital desde lo más simple para que las niñas y adolescentes puedan ir al baño y garantizar su higiene menstrual”, exigió Martínez.

“Reactiven todos los trasplantes”

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó el pasado 15 de marzo que abrieron una Unidad de Trasplante Renal en la Clínica Popular El Paraíso, para “la atención al pueblo y mejorar sus condiciones de salud”.

Katherine Martínez precisó que en el país no se ha suspendido el trasplante de donante vivo. Del mismo modo, subrayó que, en parte, se alegran por esta nueva unidad. Sin embargo, tienen dudas sobre si contará con todos los equipos necesarios. También se desconoce si se garantizarán los medicamentos de alto costo que requiere una persona trasplantada para no rechazar el órgano.

“Nuestra exigencia es para que se reactiven los trasplantes de donante cadáver”, resaltó. Además, espera que esta nueva unidad se trate de una primera etapa para que no queden centralizados los trasplantes de donante vivo en Caracas, sino que cubra todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *