56% de los hogares monaguenses emplea el trueque para conseguir alimentos revela estudio de OVSAN

Fuente: Crónica.Uno

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) realizó un estudio en Monagas para conocer las condiciones de vida de los ciudadanos. Los datos arrojados demuestran que la mayoría de los encuestados no cuenta con el dinero suficiente para cubrir la canasta básica. La encuesta también constató que las fallas en el acceso a servicios públicos también ha deteriorado la calidad de los monaguenses.


(04-12-2021). El poder adquisitivo de la familia venezolana ha disminuido considerablemente en los últimos años. Los ciudadanos, en especial los monaguenses, deben buscar estrategias para sobrevivir ante la elevada inflación y las pocas fuentes de ingreso disponibles en el país. Esta es parte de las conclusiones de un estudio del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN).

El costo de la vida en Monagas ha sido históricamente más alto que en las capitales. Así lo registró la encuesta ENCOVI de 2020, en la que se constató que 68% de los hogares monaguenses estaban en pobreza extrema, superando la media nacional de 67 %. Como consecuencia, cada vez menos ciudadanos pueden adquirir los productos alimenticios de primera necesidad. Otro dato adicional es que la escasez de alimentos dejó de ser una preocupación. Actualmente, la población considera la falta de ingresos como su principal problema.

El estudio se realizó entre 2020 y 2021, con una muestra de 66 hogares de Monagas. El muestreo buscaba para determinar las condiciones de vida en el aspecto de la alimentación. La mitad de las comunidades que analizadas en este estudio pertenecen a la zona urbana del municipio Maturín, mientras que la otra mitad forma parte de la zona no urbana.

«Este estudio fue un reto porque no siempre los estudios nacionales incluyen todos los estados.  Se realizó una encuesta de seguridad alimentaria que evaluó el acceso a alimentos, consumo y estrategias de sobrevivencia y medio de vida. La mayor dificultad que expresaron los entrevistados es la falta de ingresos para comprar alimentos», explicó al equipo de Crónica.Uno Marianella Bengoa, asesora del organismo.

Caída del poder de compra

Según el estudio, 91% de los miembros de los hogares que fueron encuestados precisan que no les alcanza el dinero para comprar los alimentos necesarios. En total, 41% de las familias reporta falta de alimentos básicos en sus hogares.

«La gente considera que ahora el problema no es el desabastecimiento de alimentos, sino la dificultad para comprarlos por su costo tan elevado. Entre las estrategias descritas para adquirir los productos, resalta que 83% visita varios lugares en busca de mejores precios y 50% asegura que el pago es en dólares en efectivo, lo que representa una limitante″, detalló Bengoa.

Los encuestados también expresaron, según Bengoa, que han vuelto a los trueques como forma de obtener los alimentos. Este método representa 56% de las actividades que realizan los monaguenses para conseguir comida. Entre el resto de los hallazgos destaca que 38% reduce el tamaño de las porciones de comida; 71% consume alimentos menos preferidos; 70% gasta sus ahorros para comprar alimentos y 71% pide prestado alimentos o dinero.

La encuesta también arrojó que las principales fuentes de ingreso de los hogares monaguenses son empleos a destajo o trabajos en empresas privadas.  Para esta no se evaluó la prevalencia de desnutrición en la entidad.

La pandemia de COVID-19 figura como otra variable ha repercutido en las condiciones de vida en la entidad. 67% de los encuestados asegura que las fuentes de ingreso han disminuido desde el inicio de la emergencia sanitaria. La cuarentena dejó sin empleo a muchas personas que hoy sobreviven con el dinero que les envía algún familiar desde el exterior.

58% de los hogares encuestados por el OVSAN reportaron que al menos un miembro de la familia ha emigrado en los últimos cinco años y 92% reveló que recibe remesas desde el exterior.

Servicios básicos intermitentes en Monagas 

Los servicios básicos en Monagas ha sido uno de los temas más reportados de los ciudadanos quienes aseguran que han perdido su calidad de vida por los constantes apagones y la falta de agua.

El OVSAN determinó que 77% de los hogares no recibe agua por tuberías de forma regular, mientras que 99% reporta que tampoco recibe gas de manera frecuente y el servicio eléctrico es interrumpido al menos una vez al mes en 99% de los hogares.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas