Internet

Zonas populares de Caracas no tienen acceso a internet

El internet es considerado un derecho humano, correspondiendo al Estado garantizar este servicio para contribuir en el desarrollo humano y profesional de las personas

Deymer Albarrán/Pasante UNICA/Caleidoscopio Humano

(22-06-2023) En la actualidad podemos decir que el internet es uno de los servicios básicos más importantes en la vida de cada persona, dado que todos nos vemos en la obligación de usarlo para nuestra formación académica o para cumplir con nuestras jornadas laborales.

El internet ha cobrado tanta importancia que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante acuerdo, como derecho humano y, aunque la resolución no es vinculante, sí supone un paso adelante en la defensa del derecho de las personas a acceder a este servicio. 

Para leer y descargar: Venezuela sin conectividad

Sin embargo, en Venezuela, desde hace años la calidad de este servicio, lejos de mejorar, ha disminuido. 

De acuerdo con un informe presentado en el año 2020 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en 2020 precisó que CANTV tenía a su cargo el 53 % de los usuarios de internet en el país; es decir, que es la empresa más usada por los venezolanos para tener acceso a la red. 

Esto se debe, principalmente, a los bajos precios que maneja en comparación con las empresas privadas.  

Aunque el servicio que ofrecía la empresa estatal llegó a tener una velocidad de conexión aceptable, la falta de mantenimiento en los equipos y la sobrecarga, han disminuido de manera considerable el servicio. 

Uno de los sectores afectados por la decadencia de CANTV, es “Las montañas de Murachí”, localizado en la popular zona de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas. 

Los vecinos de esta comunidad caraqueña no cuentan con el servicio de internet de CANTV desde hace aproximadamente 2 años. De acuerdo a la información aportada por los habitantes de la zona, la ausencia del servicio se debe a una sobrecarga en los aparatos de distribución de internet, pues, al colocar tantos puntos, los equipos colapsaron dejando a todos los habitantes sin conexión a la red. 

A pesar de que los vecinos hicieron múltiples llamados a CANTV, la compañía venezolana nunca acudió a reparar el daño, obligando a que unas pocas personas, con mayor disponibilidad económica, tuvieran que contratar un servicio internet privado, y que, la gran mayoría, se quedaran sin el servicio de manera definitiva por no contar con los recursos económicos necesarios para contratar un proveedor de internet

Leer también: Venezuela sin conectividad: Caleidoscopio Humano y MonitorDescaVe denuncian limitado acceso a internet

La falta del servicio de internet, ha llevado a que muchos vecinos hayan manifestado de manera pacífica, exigiendo una respuesta por parte de CANTV e, incluso, han levantado actas colectivas en contra del mal servicio entregado por esta empresa estatal, sin embargo, no han recibido respuesta y, al día de hoy, siguen en espera de una solución que les permita contar de nuevo con la conexión. 

Esta situación la han vivido otros vecinos de La Candelaria, La Vega o San Martín, por nombrar solo algunas. 

El Estado está en la obligación de garantizar de acuerdo con la legislación vigente y los tratados internacionales que obligan a los Estados a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red como un derecho humano básico y universal. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas