Venezuela sin conectividad: Caleidoscopio Humano y MonitorDescaVe denuncian limitado acceso a internet

Venezuela se ubica entre los países con peor conexión a internet del mundo. La brecha digital cada vez es más profunda entre los venezolanos que intentan trabajar o estudiar con una velocidad que no supera -en promedio- los 9 megabytes por segundo (Mbps)

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(27-07-2022) Mientras que, en Singapur, el tiempo total de descarga de una película de 120 minutos de duración con un peso de 4 GB se estima en 2 minutos y 55 segundos, en Venezuela, la misma película puede demorar hasta 4 horas en descargar. Así de lenta es la velocidad del internet en el país.

De acuerdo con el último informe presentado por Caleidoscopio Humano y MonitorDescaVe, tomando como referencia al Speedtest Global Index 2022, Venezuela se ubica en el puesto 153 de 182 países, al tener una conectividad a internet de 9,15 Mbps.

A través de un Live en la plataforma de Instagram, Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano, conversó con Nataly Carvajal, coordinadora de investigación de la organización y la activista Adriana Texeira, quien, desde su experiencia relató lo difícil de estar sin internet en Venezuela. Situación que se muestra en el nuevo informa publicado por Caleidoscopio Humano, titulado: “Venezuela sin Conectividad”.

“La conectividad en Venezuela se ha convertido en una limitante para el desarrollo y libre desenvolvimiento de las personas”, destacó Nataly Carvajal, agregando que el internet es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado como indicador de progreso, modernidad y acceso a la información.

Para Carvajal hay mucho desconocimiento sobre la vulneración de nuestros derechos, “es importante conocer cuando violan nuestros derechos y es aquí donde surge la necesidad de capacitarnos, de informarnos y de participar en procesos formativos como los que realiza Caleidoscopio Humano o, en este caso, el proyecto Monitor Desca, del cual nos hacemos parte”.

En este sentido, para Gabriela Buada Blondell, se hace imprescindible documentar, denunciar y difundir la situación que atraviesa el país, pues, “El acceso al internet no es visto como un derecho y normalizamos las violaciones a este derecho humano”.

Internet, una herramienta que empodera

En un país como Venezuela, donde se ha implementado una hegemonía comunicacional que busca silenciar a voces disidentes o impedir informar sobre temas que resultan incomodos para el Estado, la conectividad es una herramienta poderosa para la documentación, denuncia y difusión de vulneraciones a los derechos humanos.

Ante esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución para promover, proteger y disfrutar de los derechos humanos en internet. Dicha resolución, adoptada el 4 de julio de 2018, invita a todos los Estados a proveer a sus ciudadanos el acceso a la red.

El ciberactivismo es una de las formas que destaca el informe de Caleidoscopio Humano y MonitorDescaVe, para promover la defensa de los derechos humanos pues, a través de esta herramienta se incentiva la participación política y social de las personas en la lucha por avanzar en derechos y reivindicaciones.

También, señala el documento, que muchos defensores de derechos humanos, hacen uso de las redes sociales para documentar y denunciar todas aquellas situaciones donde se evidencien vulneración a la dignidad humana.

Adriana Texeira, quien también forma parte del equipo de Caleidoscopio Humano aseguró que en Venezuela no se está respetando el derecho de acceso a internet.

“El Estado nos condena al rezago con el resto del mundo por no tener conectividad (…) Yo necesito de un buen internet para generar mis ingresos y cuidar de mi familia. No tener conectividad también genera brechas de género”, aseguró.

Para Texeira los organismos con competencia también normalizan que no tengamos luz, que no tengamos internet, que no tengamos agua. “Con esto se están vulnerando todos nuestros derechos”.

Una forma de censura

Que el país cuente con uno de los peores internet del mundo y que, además, este sea manejado por el Estado a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), da carta blanca al gobierno de turno para bloquear, limitar y censurar páginas web, medios de comunicación y a organizaciones no gubernamentales, como una forma de hacer valer su poderío hegemónico a nivel comunicacional.

“No tener conectividad también genera censura, autocensura y bloqueo informativo” señaló Nataly Carvajal, quien citó al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS- Venezuela), en su Reporte Anual Derechos Digitales 2021 citado por Caleidoscopio Humano en su informe: “El acceso a un internet libre y de calidad que asegure libertades digitales en Venezuela se encuentra en riesgo”.

De acuerdo con Ipys, durante el año 2021, 38 portales fueron víctimas de censura, incluida dos organizaciones pertenecientes a la sociedad civil.

Por su parte, el informe sobre la Libertad en la Red 2021 de Freedmon House, indicó como los venezolanos “se enfrentan a dificultades para estar informados a través de internet, sobre todo tras la pandemia, cuando gobiernos aprovecharon la oportunidad para limitar el habla en línea, con el empleo de nuevas herramientas de vigilancia”.

Todo lo expuesto en el informe elaborado por Caleidoscopio Humano como parte del proyecto MonitorDescaVe, deja en evidencia la profundización de las brechas digitales en el país, donde, más del 60 % de las fallas de internet están relacionadas, de manera directa, con los cortes eléctricos que, en los primeros cinco meses del año fueron más de 24.561, de acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones.

El documento presentado por Caleidoscopio Humano se basó en el monitoreo de redes sociales, trabajos periodísticos a nivel internacional y los testimonios de líderes emergentes del proyecto MonitorDescaVe.

Para profundizar, revisar y descargar el informe presentado por Caleidoscopio Humano, haga clip Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.