Fuente: Efecto Cocuyo. – Su garantía, defensa y conocimiento son vitales para prevenir abusos como el genocidio y los gobiernos autoritarios
- Los derechos humanos son universales e inalienables, garantizan la dignidad y libertad de todas las personas sin distinción de raza, credo o ideología
- Narrativas antiderechos impulsadas por líderes y desinformadores buscan justificar violaciones graves como la criminalización de poblaciones vulnerables o el ataque a la libertad de expresión
- La importancia de defender los derechos humanos radica en prevenir abusos como genocidios o regímenes autoritarios, recordándonos las lecciones del pasado para proteger nuestro futuro
La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es solo un estatuto más sobre la defensa de la dignidad y las condiciones humanas, también es un recordatorio de que la deshumanización en el ejercicio del poder, la falta de escrúpulos y el ataque sistemático a poblaciones enteras, grupos vulnerables o minoritarios o basado en las diferencias de raza, credo y estatus económico tiene consecuencias graves, como los casos de genocidios realizados por la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial, a la población judía.
A propósito del aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre, desde el equipo de Cocuyo Chequea decidimos explicar la importancia de éstos para las democracias y desmontar algunas narrativas relacionadas a los derechos fundamentales impulsadas por algunos actores políticos de peso y desinformadores. Desde la Tía del WhatsApp, nuestro chatbot al que te puedes unir si haces clic aquí, también puedes enviar peticiones de verificaciones relacionada a los derechos humanos
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, lengua, o cualquier otra condición, según se lee en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mandamiento expone que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad, a no ser víctima de tratos crueles inhumanos ni degradantes ni a otras violaciones a los derechos que niegan el trato digno y respetuoso de toda la población humana.
La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido inicialmente la clasificación de los derechos humanos en: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Cada derecho es igual de importante que otro y ninguno solapa o está sobre otro.
El documento declara que el derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.
Esta declaración no solo sirve como guía para la protección de estos derechos, sino que también establece la responsabilidad de cada persona y de los Estados en su promoción y observación.
¿Qué no son los derechos humanos?
No todas las libertades que las personas consideran importantes son realmente derechos humanos. Por ejemplo, la libertad para adquirir de algún bien o servicio, como obtener un teléfono móvil, no es un derecho humano, aunque sea un aspecto que muchas personas valoran o requieren en su vida diaria, no está protegido por los derechos fundamentales que garantizan la dignidad humana, sin embargo el derecho al internet sí se considera un derecho humano, enmarcado en lo que se le llama derechos humanos de segunda generación, en el que también destacan el derecho a la vivienda y al trabajo, entre otros.
Sin embargo, el acceso al agua potable y saneamiento, sí es un derecho humano universal por tratarse de una “categoría de las garantías esenciales para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones más fundamentales para la supervivencia”. como bien señala la ONU.
Para tener más claridad en su distinción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), detalla que los derechos humanos se enfocan en la protección de la dignidad, la igualdad y la libertad, no en asegurar que todos tengan acceso a bienes materiales o puedan moverse libremente sin restricciones.
Otro ejemplo de lo que no es un derecho humano es el derecho a tener riqueza. Aunque muchas personas desean tener una buena vida económica, no existe un derecho humano que garantice que todas las personas serán ricas.
Los derechos humanos buscan asegurar que todas las personas vivan con dignidad y tengan acceso a necesidades básicas como la salud y la educación, pero no prometen una vida llena de lujos o riquezas.
El derecho a vivir en el país que uno desee tampoco se considera un derecho humano absoluto. Aunque las personas tienen derecho a la libertad de movimiento, este derecho puede estar limitado por las leyes nacionales de cada país. Por ejemplo, no se puede exigir vivir en cualquier parte del mundo sin cumplir con las reglas de los países, como obtener una visa o cumplir con ciertos requisitos migratorios. De acuerdo con Naciones Unidas, el derecho a la libertad de circulación no permite que cualquier persona esté en cualquier país sin cumplir con esas normativas.
El derecho a imponer a otros la propia cultura o forma de vida tampoco es un derecho humano, por el contrario, sería una muestra de arbitrariedad. Todos tienen derecho a vivir según sus propias creencias y tradiciones, pero eso no da derecho a forzar a otros a hacer lo mismo. Los derechos humanos promueven el respeto a la diversidad cultural, religiosa y social, pero nunca la imposición de estas prácticas sobre otras personas.
No son derechos vinculados a los poderes políticos o económicos, a diferencia de las concesiones que un gobierno o una institución puedan dar por intereses, los derechos humanos deben protegerse y garantizarse más allá de las consideraciones del poder político.
Los derechos humanos no son exclusivos de una ideología
La ONU ha ratificado que los derechos humanos son universales, por ende, ninguno hace distinción de la afinidad política ni discriminación por la opinión política.
“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados por la declaración sin distinción de raza, religión, política o cualquier otra distinción”, se establece en el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos.
En palabras más sencillas: las afiliaciones políticas no pueden ser usadas como justificación de la violación de los derechos humanos, sin embargo quienes tienen narrativas en contra de los derechos fundamentales se excusan en que estos son defendidos por “progresista” o personas “de izquierda”, como se puede evidenciar aquí.
Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas es la creación de una normativa integral sobre los derechos humanos: un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira.
Además de definir un amplio número de categorias de derechos aceptados internacionalmente, la ONU también ha establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.
Un ejemplo emblemático es el caso de El Amparo, masacre ocurrida hace 36 años en Venezuela, donde organizaciones de derechos humanos como Provea siguen luchando para alcanzar la justicia, en un país donde aún reina la impunidad.
En Venezuela, tambien existen otros casos de vital importancia que han sido investigado por organizaciones y organismos internacionales por la violación de múltiples derechos humanos, como por ejemplo el caso Rctv, El Caracazo y la Lista Tascón.
Narrativas antiderechos
El 2 de junio de 2022, Amnistía Internacional publicó una alerta sobre la crisis de los derechos humanos en El Salvador debido a las políticas del presidente Nayib Bukele, quién implementó un régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, tras un pico de homicidios presuntamente cometidos por pandillas, esto lo ha extendido dos veces hasta la fecha.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que entre las irregularidades están la violación al derecho del debido proceso, derecho a la alimentación a la población penitenciaria y la criminalización de las personas en situación de pobreza.
“En lugar de dar una respuesta efectiva a la dramática violencia que generan las pandillas y los retos históricos de seguridad pública que enfrenta el país, están sometiendo al pueblo salvadoreño a una tragedia. Las víctimas de violencia por parte de pandillas merecen justicia de forma urgente, pero ésta sólo se logra con investigaciones robustas y procesos justos que garanticen un debido proceso y una condena efectiva”, se lee en el comunicado.
En septiembre de 2021, Bukele también retiró de la propuesta de reforma constitucional elaborada por su gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.
«He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia«, precisó Bukele en sus redes sociales.
Un estudio publicado por el Observatorio Digital ProBox, publicado en mayo de 2024, asegura que El Salvador ha retrocedido más de 20 puntos en materia de libertades y otros derechos humanos durante los últimos 10 años.
El presidente salvadoreño en redes sociales y en sus discursos público ha tratado de ensombrecer el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos acusándolas de ser defensoras de presuntos delincuentes, cuando en realidad el trabajo de estas es garantizar los derechos humanos de todas las personas, así estén encarceladas por cometer algún tipo de delito.
Human Right Watchs, en un comunicado publicado el 7 de noviembre de 2024, recordó las irregularidades cometidas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su mandato de 2017-2021. Entre los abusos incluyeron políticas e iniciativas para expulsar solicitantes de asilo, separar familias en la frontera y atacar públicamente a diferentes sectores de la sociedad civil como la comunidad Lgbtiq+ y grupos feministas.
Además, HRW enfatizó que durante este primer mandato, Trump promovió ideas racistas contra las comunidades negras y otras personas de color y, según el informe, adoptó políticas que castigan a familias de bajos ingresos para privar de atención médica y propiciar una insurrección violenta con el fin de dejar sin efecto los resultados de una elección democrática.
En Argentina, las políticas gubernamentales propuestas por el presidente Javier Milei han generado alertas desde organizaciones como Amnistía Internacional, quienes publicaron una carta abierta para exigir el respeto de los derechos humanos de las y los ciudadanos en ese país, tras las propuestas que impulsa.
“Amnistía Internacional lamenta que su administración encabece una confrontación violenta e intolerante, propia de prácticas autoritarias, que utiliza discursos de odio y desinformación como estrategia para silenciar y censurar a quienes piensan diferente, incluyendo periodistas, referentes de la oposición y organizaciones sociales. Estos mensajes han sido multiplicados por integrantes de su gobierno, especialmente en las plataformas digitales X y TikTok, generando con frecuencia aluviones de agresión y odio”, se lee en la carta.
Desde que inició su administración, Amnistía Internacional señaló que ha documentado el ataque y hostigamiento contra al menos 30 periodistas, poniendo en serio riesgo la libertad de expresión. “El desprestigio, la difamación y la estigmatización se han utilizado para intimidar el ejercicio de la prensa libre e independiente que pregunta o cuestiona las medidas adoptadas por su administración”, se lee.
En sus discursos, como el que se puede ver aquí , Milei también ha atacado a organizaciones como la ONU y las ha tildado de “socialistas” por el simple hecho de promover una agenda a favor de los derechos humanos de todas las personas que habitan el mundo.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lanzó sus dardos contra los derechos humanos señalando que derechos como el feminismo y el ecologismo, habían sido impulsado desde las políticas “neoliberales”, como puede ver acá.
El presidente Hugo Chávez también fue señalado por violaciones de derechos humanos en Venezuela. Un informe de Human Rights Watch publicado en 2012, llamado Venezuela: Concentración y abuso de poder con Chávez, señala que bajo el gobierno del líder chavista en el país hubo una concentración de poder que provocó perjuicios a los derechos humanos.
¿Por qué es importante defenderlos?
Durante los Juicios de Nuremberg, el fiscal Robert Jackson habló por primera vez sobre crímenes contra la humanidad, siendo uno de los precursores en hablar sobre los derechos humanos, luego de presentar las acusaciones contra los funcionarios nazi.
Jackson dejó en claro que dichos crímenes no deben volver a repetirse puesto que representan el lado más cruel mostrado por un gobierno contra un grupo de personas.
“El privilegio de abrir el primer proceso de la historia por crímenes contra la paz del mundo impone una grave responsabilidad. Los agravios que tratamos de condenar y castigar han sido tan calculados, tan malignos y tan devastadores, que la civilización no puede tolerar que se los ignore, porque no puede sobrevivir a que se repitan”, dijo en su oportunidad durante los juicios.
Jackson durante sus audiencias no solo describió cómo Alemania cometía crímenes de guerra durante los combates o la segregación de las personas no afines del partido Nazi, también mostró al mundo las concecuencías de los campos de concentración que acabaron con la vida de millones de personas “industrializando” la muerte masiva de seres humanos.
“Le quitaron al pueblo alemán todas esas dignidades y libertades que nosotros consideramos derechos naturales e inalienables en cada ser humano. El pueblo fue compensado con el enardecimiento y la satisfacción de odios hacia aquellos que fueron marcados como “chivos expiatorios”. Contra sus oponentes, incluidos los judíos, los católicos y los trabajadores libres, los nazis dirigieron una campaña de arrogancia, brutalidad y aniquilación como el mundo no ha presenciado desde las épocas precristianas”, señaló.
Organizaciones internacionales dedicadas a proteger y velar por los derechos humanos enfatizan que la importancia radica en garantizar el respeto a la dignidad humana, las condiciones básicas para la propia vida y promover los valores fundamentales de la convivencia.
Ningún derecho humano es más importante que el otro debido a que son indivisibles y ninguno prevalece sobre el otro. “Su razón de ser es la protección de la dignidad humana, desde lo más fundamental, el derecho a la vida, hasta los derechos que hacen que ésta merezca la pena ser vivida: derecho a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud, a la libertad, etc”, se lee en Amnistía Internacional.
Veredicto
Con base a nuestra metodología de verificación señalamos que los derechos fundamentales son importantes para la evolución de los seres humanos. Los derechos fundamentales no excluyen a ninguna persona y deben ser respetados por todos.
Además, la Asamblea General de la ONU adoptó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que represent un estándar común que todos los pueblos y naciones deben alcanzar. Si recibes una desinformación puedes consultar a nuestra Tía del WhatsApp un chatbot de verificación de información en el que las y los ciudadanos pueden enviar informaciones que no les parecen verídicas para así ayudar al equipo de Cocuyo Chequea a confrontar la desinformación.