Venezuela y Colombia se preparan para la reapertura de la frontera

21/09/2022 Fuente: Infobae – El Presidente Nicolás Maduro dijo que su gobierno coordina los últimos detalles junto a las autoridades del país vecino. La medida se concretará el próximo lunes.


El gobernarte de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su su gobierno coordina detalles de seguridad, junto a las autoridades de Colombia para la reapertura de la frontera común, prevista para el próximo lunes, 26 de septiembre.

“Estamos coordinando todos los detalles de la seguridad para que este primer paso, que vamos a dar el próximo 26, sea un paso auspicioso para avanzar hacia donde debemos llegar (…) a una apertura total, absoluta y libre de toda la frontera entre Colombia y Venezuela”, indicó el mandatario en un acto televisado.

Maduro sostuvo que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ya ha entablado comunicaciones con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la “vida pesada” a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Asimismo, dijo que este martes llegará a Venezuela el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, para discutir temas en esta área, aunque no ofreció mayores detalles.

Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) (EFE/Mario Caicedo/Archivo)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que asistirá el día 26 al acto de reapertura de la frontera, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Maduro.

“Estamos trabajando para asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá, al fin, de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera”, dijo el jefe de Estado a periodistas en Nueva York.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse en esa fecha con Maduro, Petro respondió: “Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro”.

La reapertura total de la frontera, cerrada al paso de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos, fue anunciada de manera simultánea la semana pasada por Petro y Maduro, quienes indicaron que, además, se reactivarán los vuelos y el transporte de carga.

A propósito de ese medida, este lunes comenzaron los trabajos de reparación del puente internacional Simón Bolívar, que estuvo cerrado al tránsito de vehículos por casi siete años.

(Con información de EFE)

Leer más: La familia, una víctima de la migración forzada

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas