29/09/2022 Fuente: Human Rights Watch
Agradecemos a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por sus recientes informes, que destacan las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. Uno de ellos describe cómo los crímenes de lesa humanidad cometidos por servicios de inteligencia — cumpliendo órdenes de altas autoridades, incluido Nicolás Maduro — eran parte de un plan para reprimir a opositores del gobierno. El otro se refiere a los abusos de las fuerzas de seguridad y grupos criminales armados cometidos en zonas mineras.
Durante años, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas hemos denunciado que las fuerzas de seguridad están implicadas en la represión contra opositores del gobierno.
En 2020, la Misión encontró motivos suficientes para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En 2021, descubrió que el poder judicial había sido cómplice de los abusos.
Los informes de la Misión han sido fundamentales para impulsar la rendición de cuentas, incluyendo a través de la investigación de la Corte Penal Internacional sobre la responsabilidad penal individual por presuntos crímenes de lesa humanidad. La Misión también complementa el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Venezuela ha fallado, en reiteradas oportunidades, en proteger a los pueblos indígenas de la violencia, el trabajo forzado y la explotación sexual por quienes desarrollan la minería ilegal. Este tipo de minería, además, ha desplazado a comunidades indígenas, cuyos líderes han sido amenazados o atacados por actores estatales y no estatales.
Es fundamental renovar el mandato de la Misión por dos años para que continúe documentando los abusos, contribuya a la rendición de cuentas y desempeñe un papel de alerta temprana en las elecciones presidenciales de 2024. La represión del gobierno ha se ha intensificado durante los últimos períodos electorales. La Misión puede ayudar a disuadir tales abusos.
Los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben apoyar a las víctimas y permitir que siga la Misión.