DDHH en Venezuela

Una mirada de los derechos humanos en Venezuela desde Argentina

De acuerdo con datos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, Venezuela es una de las crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo con 6.8 millones

PROMEDEHUM

(06-10-2022) El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) Y Promedehum organizaron una actividad donde expusieron la situación de derechos humanos en Venezuela, esta se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en la Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina.

El evento contó con la participación de Sybil Rhodes presidenta de CADALSoledad García relatora especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) para la CIDH, Carolina Amoroso periodista argentina, Walter Molina Galdi politólogo y articulista, Rigoberto Lobo director de Promedehum quienes hablaron de la emergencia humanitaria compleja y las consecuencias de esta.

En su participación, Soledad García (REDESCA) para la CIDH comentó la situación de derechos sociales, culturales y económicos de Venezuela. Recordó que desde el inicio de su mandato en 2017 el tema Venezuela ha sido de gran preocupación. “Trabajamos en el informe sobre Venezuela en 2017, ya en ese momento identificamos, lo que después, de acuerdo con la sociedad civil, se ha ido convirtiendo en una emergencia humanitaria compleja”. 

Leer también: Venezuela: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes bajo custodia que el gobierno pretende ignorar

García destacó la movilidad forzada a la que se enfrentan personas de diferentes países de Latinoamérica, en el caso de Venezuela narró que los testimonios que ha escuchado de los refugiados venezolanos en su mayoría son por persecución política, por no tener acceso a comida y medicamentos.

La selva del infierno 

Carolina Amoroso es una periodista argentina con destacada trayectoria, familiarizada desde su infancia con la situación actual de Venezuela. En 2020 publicó su primer libro, titulado: “Llorarás, historias del éxodo venezolano”. Recientemente, visitó la frontera de Colombia y Panamá donde documentó en persona la realidad de los migrantes venezolanos quienes realizan la espantosa travesía de la selva del Darién. 

Durante su intervención, Amoroso describió su experiencia en estas dos fronteras, dijo que en Colombia se hace evidente la ausencia de autoridades institucionales y que la autoridad la ejercen poderes de factos, quienes se hacen llamar la autodefensa gaitanistas de Colombia, el Clan del Golfo, controlando todo lo que ocurre allí.  

Leer también: Gobierno amenaza con tomar medidas “políticas y diplomáticas” a Estados que apoyen la renovación del mandato de la Misión de la ONU

“Quiero poner esto de telón de fondo para entender la vulnerabilidad, fragilidad y peligrosidad a la que están expuestos los migrantes cuando emprenden la travesía del Darién y en manos de quien son arrojados”. Además, explicó que las restricciones que se han impuesto a los refugiados lejos de frenar la migración lo que han hecho es que esta aumenta el camino de deshumanización.

Emergencia Humanitaria Compleja  

Walter Molina, politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en comunicación política y articulista, señaló que en la región hay más regímenes autoritarios que democráticos y Venezuela se encuentra encabezando la lista siendo el país más autoritario. Explicó los motivos de porqué en Venezuela se habla de Emergencia Humanitaria Compleja y el deterioro del país después de la llegada del chavismo al poder.

Finalmente, Rigoberto Lobo, director general de Promedehum activista y defensor de derechos humanos, mencionó la disminución de la pobreza en Venezuela, recalcó el aumento de la pobreza extrema en un 5 %, derivando una brecha social más amplia, dejando a más personas con menos acceso para cubrir sus necesidades básicas.

Le invitamos a ver la conferencia completa a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=2xf3ORYuEqE

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas