Un Mundo Sin Mordaza recibió el premio Trust Law 2022 por su guía para migrantes venezolanos

Correo del Caroní

La iniciativa forma parte de un intento de la ONG de lograr abarcar el marco jurídico de la situación migratoria aplicable a los venezolanos y fue realizado en colaboración con escritorios jurídicos de renombre internacional.


(11-06-2022). La organización Un Mundo Sin Mordaza recibió este miércoles el galardón Collaboration Awards otorgado por Thomson Reuters Foundation en Londres, Inglaterra, por la publicación del informe Guide for Venezuelan migrants in the Americas sobre las leyes de migración, refugio y asilo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Esta iniciativa forma parte de un intento de la ONG de lograr abarcar el marco jurídico de la situación migratoria aplicable a los venezolanos.

Inicialmente, la nominación se dio gracias al impacto y alcance que tuvo este proyecto, pues incluso el oficial de protección del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ante las Américas envió el informe a los países objeto de estudio para que los venezolanos migrantes puedan regularizar su estatus en los territorios de la región.

La Fundación Thomson Reuters promueve este premio cada año con el objetivo de fomentar el cambio social conectando a diferentes organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales con los escritorios jurídicos más destacados del mundo. Así se busca apoyar a estas ONG otorgándoles asistencia legal gratuita y además difundir la labor pro bono de las firmas. El resultado de ese trabajo colaborativo es premiado cada año.

La investigación

Guide for Venezuelan migrants in the Americas planteó las preguntas: ¿cuál es el proceso migratorio?, ¿qué pasos se deben seguir para la regularización?, ¿cuáles son las oportunidades para solicitar el asilo y refugio?, a las que se les dio una respuesta para hacer un marco comparativo de las leyes regulatorias de migración, con el fin de visibilizar la paridad o disparidad entre ellas.

Para la investigación se utilizaron recursos legales como: 16 leyes, siete proyectos de ley, dos ordenanzas, una disposición, un programa, un manual, un protocolo, una resolución, dos estatutos; de los países en cuestión con apoyo de Thomson Reuters Foundation y escritorios jurídicos de siete países.

Rodrigo Diamanti, presidente y fundador de la organización Un Mundo Sin Mordaza, explicó que se están adelantando conversaciones para la segunda edición del informe en el que se incluirán otros países de América y Europa, tales como Canadá, Panamá, España e Italia, “de manera que cualquier persona que quiera salir de Venezuela pueda tener información a su alcance para su regularización”.

Este manual permite que los venezolanos migrantes tengan mayor conocimiento sobre cómo mantener un estatus legal en ese país al que se quieren ir o en el que ya están. Sin embargo, no es un trabajo exclusivo para los venezolanos, pues cualquier migrante de cualquier nacionalidad encontrará la información útil para su caso.

El alcance de Guide for Venezuelan migrants in the Americas fue posible gracias a diversas actividades para que los venezolanos migrantes tuvieran acceso al informe a fin de facilitarles información para su regularización.

El documento permite dar a conocer si los países de acogida han implementado políticas migratorias para esta población que se ha visto forzada a dejar el país por distintas situaciones y bajo diferentes circunstancias.

Además se logró brindar información actualizada y veraz a los venezolanos que están dentro y fuera del país sobre el marco legal, programas y políticas que atiendan su situación migratoria, con el fin de que puedan emprender su proceso migratorio o de regularización legal de manera informada.

Es importante resaltar que además del marco jurídico migratorio, se incluye el correspondiente a refugio y asilo, información orientada a distintos contextos y que les da herramientas a quienes tengan interés de migrar o regularizarse en alguno de los países de estudio.

“Queremos que las personas que migren puedan hacerlo con la información necesaria para evitar mayores situaciones de vulnerabilidad que afecten sus vidas al cruzar las fronteras para buscar una mejor calidad de vida”, enfatizó Diamanti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *