Tres activistas inspiradores son los ganadores del Premio Martin Ennals 2023

Desde Caleidoscopio felicitamos tan merecido reconocimiento a este noble defensor cercano a la organización.

19.01.2023 – Feliciano Reyna – Premio Martin Ennals (martinennalsaward.org) Cada año, el Premio Martin Ennals brinda reconocimiento y protección a los defensores de los derechos humanos que luchan por la libertad, la justicia, la igualdad y la rendición de cuentas en sus comunidades y países, a menudo a riesgo de sus propias vidas. ¡Descubre los laureados de 2023!

El defensor de derechos humanos venezolano Feliciano Reyna recibe el Premio Martin Ennals 2023 considerado el Nobel de los Derechos Humanos.

El denominador común entre los Laureados de 2023, Delphine Djiraibé (Chad), Feliciano Reyna (Venezuela) y Khurram Parvez (Cachemira) es su coraje, pasión y determinación para llevar la voz de sus comunidades a la arena internacional, a pesar de la continua, a veces amenazan la vida, los desafíos que enfrentan.

Después de la muerte de su compañero Rafael por SIDA en 1995, Feliciano Reyna, entonces arquitecto, fundó Acción Solidaria para proporcionar medicamentos y tratamientos muy necesarios a los venezolanos que viven con VIH y SIDA. Feliciano y Acción Solidaria comenzaron a abogar por el acceso a la salud para la población LGBTQI marginada en un país donde la atención médica estaba en declive y la corrupción en aumento. Crearon la primera línea nacional de ayuda contra el SIDA en Venezuela y llevaron a cabo una campaña nacional de concientización sobre el VIH y el SIDA, que se transmitió por televisión y cines, y recibió cobertura de radio y revistas. Feliciano Reyna fundó CODEVIDA, una coalición de organizaciones venezolanas que promueven los derechos de los ciudadanos venezolanos a la salud y la vida. Como él dijo: «Entramos directamente en la compleja emergencia humanitaria en Venezuela». A pesar de las continuas amenazas, desde 2006 ha trabajado estrechamente con los mecanismos de la ONU para defender los derechos humanos en su país. En 2019, su defensa fue fundamental para establecer la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela.

Perder a su pareja, Rafael, a causa del SIDA, fue un golpe que cambió la vida de Feliciano Reyna. Originalmente formado y reconocido como arquitecto, tanto en los Estados Unidos como en Venezuela, en 1995 decidió lanzar Acción Solidaria, una organización que promueve los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de los venezolanos que viven con VIH y SIDA. Acción Solidaria comenzó a proporcionar medicamentos y tratamiento para el VIH / SIDA, así como a crear conciencia en un país donde la corrupción y la pobreza estaban aumentando dramáticamente y el sistema de salud en declive. Lo que comenzó como un solo centro en Caracas, se convirtió en una red de Organizaciones de Servicios contra el SIDA en todo el país. En 2000, Acción Solidaria se convirtió en miembro de Sinergia, la Asociación Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en 2003, junto con otros defensores de derechos humanos, el Sr. Reyna fundó CODEVIDA, la Coalición de organizaciones venezolanas por los derechos a la salud y a la vida de las personas afectadas por condiciones crónicas de salud. También es miembro de varias juntas directivas de ONG internacionales como CIVICUS.

«En 2016 entramos directamente en la compleja emergencia humanitaria en Venezuela. Fuimos los primeros en llamarlo así, y en escribir a las Naciones Unidas, y exigir acción de su parte».

A medida que se desarrollaba la crisis política y humanitaria de Venezuela, a pesar de haber sido amenazado, acosado y arrestado repetidamente, el Sr. Reyna decidió permanecer en su país para luchar por los derechos humanos. Está convencido de que las organizaciones de base pueden desempeñar un papel crucial en la sensibilización internacional sobre el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano en un país donde la corrupción, la violencia social y la falta de libertad de expresión se han convertido en la norma y la población se ve privada de muchas necesidades básicas, incluyendo alimentos, educación y atención médica.

Trabajando en estrecha colaboración con los mecanismos de derechos humanos de la ONU desde 2006, Feliciano Reyna jugó un papel decisivo en el establecimiento de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde 2014. A pesar de los desafíos enfrentados a lo largo de los años, el Sr. Reyna continúa dialogando con las autoridades venezolanas con la esperanza de un futuro mejor para su país: «Estoy hablando y seguiré hablando con aquellos en el poder hoy, aquí en Venezuela, que han costado tanto sufrimiento al pueblo venezolano, pero que, al menos en mi pensamiento, tienen en sus manos también las posibilidades de revertir esto. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *