11.02.2023. Fuente: Efecto Cocuyo
Luego del terremoto del pasado lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, han circulado videos en las redes sociales que, si bien parecen ser de este sismo, fueron grabados durante desastres naturales similares en otros países en años anteriores.
La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recopiló cuatro contenidos que desinforman sobre el terremoto que dejó 11.200 muertos hasta el miércoles 8 de febrero y que según estimaciones de varios organismos internacionales podría superar los 20.000 muertos.
Explosión de planta nuclear: engañoso
Desde el lunes, en Twitter está circulando un video de la explosión de una planta nuclear que se le atribuye al terremoto ocurrido en Turquía y Siria. Si bien es un video real, esto ocurrió en el puerto de Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.
En una de las publicaciones, Twitter desmintió esta información en el mismo tuit y ofreció el contexto real del video con un video adjunto del medio de comunicación británico Sky News.
Teyit, un portal turco de fact-checking, también desmintió esta información, al igual y que el medio español Maldita.es y calificaron este video como engañoso.
Tsunami en la ciudad de Adana: engañoso
Después del terremoto también se compartieron videos de un tsunami que se afirmaba que había sido en la ciudad de Adana. Este fenómeno sí ocurrió, pero fue en Durban, Sudáfrica, en 2017, provocado por una tormenta.
Cuando se hace una búsqueda en Google con imágenes del video, los resultados arrojan chequeos de portales de fact-checking en el que desmienten que esto ocurrió en Turquía y publicaciones en redes sociales acerca de este tsunami.
En otro chequeo de Teyit, se verificó esta información y el medio también la calificó como engañosa. En su investigación, adjuntan un material con el contexto correcto del video que circula en Twitter:
Este video no es de Turquía, sino de Arabia Saudí
También circuló un video en TikTok del derrumbe de un edificio con el que se afirma que ocurrió en Turquía. Sin embargo, fue grabado en Arabia Saudí de enero de este año.
El portal español de fact-checking,Maldita.es , verificó esta información y la calificó como un bulo. En su investigación, identificaron que el video se grabó en «Jeddah Road, Al-Klio 3, Old Makkah Road», una calle ubicada en Arabia Saudí.
En Twitter también circularon imágenes del derrumbe de otro edificio. Este tampoco se grabó en Turquía, el video corresponde al terremoto de Japón de 2016