Sin agua

Sectores de Mérida pasan hasta 8 días sin agua

El sector San Ana Norte de la ciudad de Mérida ve como, cada día, la distribución de agua es cada vez peor en la zona. A pesar de las denuncias y el malestar expresado por los ciudadanos, los organismos con competencia no les dan ninguna respuesta

Emmanuel Rivas

(07-07-2024) Venezuela está entre los diez países con las mayores reservas de agua dulce del planeta. Se estiman en 1325 Km3.

Por su parte, Mérida es una de las entidades que goza de mayores reservas de agua dulce en el país; sin embargo, en muchos sectores y zonas del estado, sus habitantes padecen -cada día- de la ausencia del líquido de forma continúa.

Santa Ana Norte, una comunidad que se encuentra en plena ciudad de Mérida, hoy cumple 8 días sin agua. Una situación que, de acuerdo a sus habitantes, cada vez es peor.

«Nos toca buscar agua en una comunidad cercana a la que nunca le falta porque su tubería viene de lo alto de la montaña. Una vecina en ese sector, en vista de la necesidad que tenemos en Santa Ana, colocó una llave en las afueras de su casa, y ahí podemos abastecernos de agua. En otras oportunidades, nos abastecemos en nuestros lugares de trabajo», dijo una habitante del sector, que prefirió resguardar su identidad.

La mujer agregó que han denunciado por todos los canales posibles la ausencia de agua, pero no han recibido respuesta.

«Esto cada vez es peor (…) en el sector viven muchos niños, muchas personas mayores que no pueden ir a buscar agua por el peso que eso representa. Los vecinos que no pueden ir a buscar agua a otros lugares, lo que hacen es que esperan a que llueva, para agarrar el agua de lluvia en tobos o de las tanquillas donde el agua se acumula, esta se usa, por lo general, para los baños», dijo.

La afectada hizo un llamado a Aguas de Mérida, «o a cualquier autoridad a la que corresponda dar respuesta a los ciudadanos», para que busquen alternativas que les permitan gozar del pleno derecho que tienen a tener agua de calidad y de manera continúa.

En Ejido, la ciudad cercana a Mérida, la situación no es distinta.

Sectores como El Ceibal, Los Rosales, Riveras de La Milagrosa, Centenario o San Onofre, por mencionar algunos, tampoco cuentan con el servicio de agua de manera continúa, llegando a estar hasta tres días sin agua.

«Aguas de Ejido no da respuesta, la alcaldía no da respuesta. La situación con el agua es desesperante. A veces llega una o dos horas en la mañana y se va por el resto del día. Otras veces no llega y, en el mejor de los casos, cuando el tanque interno que abastece de agua al conjunto residencial, logra llenarse, tenemos agua una hora en la mañana, otra al mediodía y otra hora al final de la tarde. No sabemos qué está pasando, aquí, donde vivo, más nunca llegó agua todos los días», dijo un habitante de la Avenida Centenario de Ejido.

El Estado es el encargado de garantizar el acceso a agua potable a través del mantenimiento de los sistemas de distribución de agua; de igual forma, con la construcción de nuevos diques y sistemas que permitan un abastecimiento adecuado para dignificar a todas las personas.

No contar con agua potable, es una vulneración más de los derechos sociales, los cuales, cuando son garantizados, permiten que las personas puedan tener una vida digna.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas