Se registraron 239 femicidios durante el 2021 en Venezuela

Fuente: YohanaMarra/Crónica.Uno

De acuerdo con el Monitor de Femicidios de Utopix, cada 36 horas una mujer se convirtió en víctima de la violencia. La cifra disminuyó 6 % en comparación con el 2020, cuando se documentaron 256 casos.


(19-01-2022). El año 2021 cerró con 239 femicidios, de acuerdo con el Monitor de Femicidios de la plataforma Utopix. Según las estimaciones, una mujer fue víctima de la violencia más extrema y letal cada 36 horas durante el año pasado. 

La publicación de Utopix revela que la cifra disminuyó 6 % con respecto al año 2020, cuando se documentaron 256 femicidios en el país. Agregaron que pese al descenso de los casos, ven con preocupación que desde el Estado venezolano no haya propuesta en concreto para enfrentar esta problemática

Según la investigación, en diciembre ocurrieron 20 femicidios en el país y el de cuatro de venezolanas en el exterior, específicamente tres Colombia y uno en Estados Unidos.

En diciembre destacó el caso de una niña que murió a consecuencia de las lesiones por abuso sexual reiterado. El caso ocurrió en el estado Apure y aunque la pequeña de tres años fue operada no lograron salvarla.

La información publicada por Últimas Noticias, y citada en la investigación del Monitor de Femicidios, indica que la menor de edad fue trasladada al hospital por su mamá y la pareja de ella. Ambos dijeron que la víctima se había caído de una mesa de madera, pero tras la autopsia determinaron que la niña presentaba lesiones y había sufrido abuso sexual.

El monitoreo también señala que nueve de las víctimas registradas en diciembre, eran madres. En total seis niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por la violencia.

Desde Utopix exigieron al Estado venezolano acciones urgentes para detener los femicidios y la impunidad que ampara a los agresores en la mayoría de los casos. Del total de 30 femicidas, en diciembre, solo tres fueron detenidos y no hay información acerca de 21 de ellos. Tres se fugaron y uno se suicidó.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas