¿Se puede acceder a un trasplante de órganos en Venezuela?

04.06.2023. Fuente: Crónica Uno


Existen dos tipos de procedimientos: el trasplante de donante vivo y el trasplante de donante cadáver. Este último lo gestiona en la actualidad la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Un trasplante de órganos puede salvar la vida de una persona a tiempo. Sin embargo, en Venezuela las opciones para conseguir uno se redujeron significativamente cuando hace seis años, el 1° de junio de 2017, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, paralizó el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que se encargaba de gestionar los trasplantes de un donante cadáver.

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, reformada en 2011, establece dos tipos de donaciones: la voluntaria de carácter altruista (Art. 20), conocida como “trasplante de vivo a vivo”, y la donación presunta (Art. 27), que se hace de cadáver a vivo. En ambos casos, tras la cirugía la persona que recibe el trasplante debe consumir medicamentos inmunosupresores, encargados de evitar que su sistema inmune rechace o perjudique el nuevo órgano.

En el 2017 Fundavene argumentó que la suspensión del SPOT —que hasta 2014 dependía de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) bajo supervisión del Min Salud—, se debía a fallas en el suministro de inmunosupresores por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). 

Cuando se cumplieron cuatro años de la paralización del sistema de procura, la ONTV calculó que al menos 960 personas con enfermedad renal crónica no habían podido recibir el órgano que necesitaban, entre ellas 150 niños, niñas y adolescentes.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, recordó que los trasplantes de donante cadáver aumentan en un 95 % las probabilidades de que los pacientes a la espera de un trasplante lo consigan, ya que los trasplantes de vivo a vivo no son una opción para todos.  Este último tipo de trasplantes no dependen del sistema de procura, sino de que el paciente cuente con un donante compatible y que el hospital cuente con las condiciones necesarias para realizar la cirugía. 

Formalmente los trasplantes de donante vivo no se han suspendido en el país, pero también se redujeron considerablemente. 

“Acceder a un trasplante de vivo a vivo es una opción compleja para el venezolano promedio, ya que está sobre los 75000 dólares en un centro médico privado, mientras que en un hospital, prevalece la falta de servicios como: agua, ambulancias, laboratorios con todos los equipos, terapias intensivas y los medicamentos anti-rechazo”, dijo Martínez.

El 3 de mayo pasado, Crónica.Uno acudió a la oficina de Fundavene en el piso 3 del edificio del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para solicitar información sobre el estatus de los trasplantes en el país y cómo se puede acceder a estos procedimientos.

Una funcionaria que se identificó como Rosa George, presidenta de Fundavene, indicó que no estaba autorizada para dar declaraciones al respecto, ya que necesitaba autorización del departamento de Comunicaciones del ministerio. Al día siguiente Crónica.Uno dejó una solicitud de información por escrito en el mencionado departamento, en el piso 8 del mismo edificio. A la fecha de esta publicación, la solicitud no ha tenido respuesta.

¿Tú qué puedes hacer?

Un folleto informativo de Fundavene que entregan en sus oficinas ofrece cierta orientación para las personas sobre los trasplantes de vivo a vivo, e incluye una lista de centros de salud que realizan trasplantes de riñón, hígado y córnea.

Señalan que el paciente debe tener un donante compatible dentro del quinto grado de consanguinidad, por lo que preferiblemente deben evaluar a familiares: padres, hijos, hermanos o abuelos. Los posibles donantes deben completar una serie de pruebas, que incluyen exámenes de laboratorios, radiológicos, evaluaciones por especialistas de cardiología, neumología, infectología y psicológica.

Centros de salud que realizan trasplantes:

Trasplante de Riñón:
  1. Hospital Cardiólogo Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” (Caracas)
  2. Hospital de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos” (Caracas)
  3. Hospital Militar “Dr. Carlos Árvelo”(Caracas)
  4. Hospital Universitario de Caracas (Caracas)
  5. Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”  (Caracas)
  6. Clínica Popular El Paraíso “Dr. Francisco Salazar Meneses”  (Caracas)
  7. Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (AHULA) (Mérida)
  8. Hospital Central Acarigua-Araure “Dr Jesús María Casal Ramos”  (Portuguesa)
  9. PDV Servicios de Salud Hospital Coromoto  (Portuguesa)
  10. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) (Portuguesa)
Centros médicos públicos para Trasplante de Hígado:
  1. PDV Servicios de Salud Hospital Coromoto  (Zulia)
  2. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) (Zulia)
  3. Programa Metropolitano de Trasplante FUNDAHÍGADO en la Policlínica Metropolitana (Caracas)
Centros médicos públicos para Trasplante de Córnea:
  1. Hospital “Dr. Jesús Yerena Lídice”  (Caracas)
  2. Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez  (Caracas)
  3. Hospital Dr. Domingo Luciani (Caracas)
  4. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvélo”  (Caracas)
  5. Hospital Universitario de Caracas (Caracas)
  6. Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” (Caracas)
  7. Unidad de Trasplante “Dr. José Manuel Vargas” en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), Valencia. (Carabobo)
  8. Hospital Central de San Cristóbal.  (Táchira)
  9. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) (Zulia)

Para contactar a Fundavene están disponibles los números locales 0212 481 67 28 y 0212 408 0647, así como los correos electrónicos fundavene.presidencia@mail.com, atencionciudadanafundavene@gmail.com  y tmo.fundavene@gmail.com.

Otra alternativa es contactar a la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, quienes trabajan en orientar y asesorar a personas en el país que requieren un trasplantes. Los interesados pueden ingresar a su sitio web o escribir al correo sede2018@ontv-venezuela.org para recibir información sobre sus servicios de donación de medicinas, insumos médicos o exámenes. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas