Mahsa Amini

Revolución feminista en Irán: las mujeres vs. el Estado machista

Por Francisco González/Caleidoscopio Humano

(26-11-2022) Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, se encontraba de visita en Teherán cuando fue detenida por la “policía de la moral” por llevar mal puesto el velo. Fue llevada a la comisaría, donde entró en coma debido a un supuesto colapso y falleció tres días después.

En Irán, el uso del velo no es una opción, sino una obligación impuesta por el Estado a las mujeres, siguiendo principios de la religión que allí se profesa: el Islam. Las autoridades tienen estrictas órdenes de detener a quienes no lleven velo, o como en el caso de Mahsa, lo lleven “mal puesto”.

Leer también: Conductas “inofensivas” que se convierten en violencia contra las mujeres

Si bien la policía negó estar involucrada en la muerte de la joven, el suceso desencadenó una ola de protestas en Teherán, donde jóvenes, adultas y ancianas manifestaron su rechazo al hijab obligatorio retirándoselo en público, quemándolo y cortándose el cabello.

Las protestas han sido reprimidas de manera violenta por las fuerzas de seguridad del Estado, llegando incluso a utilizar armas de fuego para disolverlas, tal y como lo reseña la ONG Iran Human Rights.

Además, Irán ha encarcelado a más de un centenar de periodistas, ha bloqueado el acceso a internet, y ha asesinado con armas de fuego al menos cincuenta personas en los casi dos meses que van de protestas.

Familiares de los asesinados en protesta han denunciado ante organizaciones de derechos humanos que el Estado les obligó a enterrar a sus víctimas en silencio, por la noche y sin hacer públicas sus muertes.

Lejos de apagar el ímpetu de los iraníes, estas acciones han logrado que más de ochenta ciudades, pueblos y comunidades sigan el ejemplo de Teherán y protesten contra el régimen que los gobierna desde hace cuatro décadas.

Este movimiento, cuyo objetivo era luchar en contra de la obligatoriedad del velo, ha migrado hasta convertirse en una revolución por los derechos de las mujeres iraníes, que exigen libertades e igualdad de oportunidades.

Leer también: El temor de las mujeres en el único país de la Unión Europea donde el aborto es ilegal

Aspectos tan comunes en occidente como maquillarse, mostrar el cabello o usar ropa ajustada son gestos perseguidos y castigados por la policía de la moral, y la situación se ha vuelto desesperante para las mujeres del país.

La muerte bajo custodia de Mahsa fue la llama que llevó a millones de iraníes a inundar las calles con gritos, pancartas, hijabs quemados y cabello cortado en señal de protesta contra cuarenta años de misoginia sistemática, nula libertad de expresión y machismo de Estado disfrazado de religión.

Fuentes:

  • France24.

https://www.france24.com/es/programas/historia/20221020-la-revoluci%C3%B3n-isl%C3%A1mica-en-ir%C3%A1n-m%C3%A1s-de-40-a%C3%B1os-vulnerando-los-derechos-de-las-mujeres

  • CNN en Español.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/08/analisis-la-revolucion-de-las-mujeres-de-iran-podria-ser-un-momento-como-la-caida-del-muro-de-berlin-trax/
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas