Caleidoscopio Humano, a través de su equipo de monitoreo, investigación y seguimiento continúa realizando el trabajo de documentar, denunciar y difundir las violaciones a los Desca en Venezuela, que muestran el deterioro de la calidad de vida de millones de venezolanos.
Caleidoscopio Humano: – Las vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales siguen siendo factor decisivo en el deterioro de las condiciones y calidad de vida de los venezolanos.
Durante el mes de abril, la electricidad fue el servicio que presentó mayores denuncias por su precariedad.
A las 9:45 PM se registra el tercer corte del día por mi sector.
— Emmanuel Rivas (@erivas06) April 16, 2025
Un #MartesSanto entre apagones vivimos en #Mérida.
Turistas, insisto, traigan velas o una linterna.
Igualmente, el mes reportado estuvo marcado por el alto costo de la vida, principalmente por la inflación y devaluación del bolívar. La diferencia abismal entre el dólar oficial y el dólar paralelo mantiene a la población en una condición de zozobra.
De acuerdo, con la información suministrada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, para abril la inflación mensual se ubicó en 18,4 %, mostrando un aumento significativo con respecto al mes de marzo, donde fue del 13,1 %, donde el aumento del rubro de alimentos fue significativo.
En abril la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas superó los 500 dólares. En consecuencia, el acceso a la canasta básica familiar se hace cada vez más difícil por la pulverización de los salarios, las personas tienen menos capacidad de consumo por la imposibilidad de comprar alimentos, impactando en los hogares más vulnerables.

El consumo de proteína animal ha disminuido considerablemente debido a su alto costo. La Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), indicó que el país pasó de tener un consumo de 28 kilos de carne per cápita anual a 1.8 kilos per cápita anual, lo que contribuye a desmejorar una alimentación balanceada.
El limitado poder adquisitivo es de los factores más resaltantes en el mes de abril, puesto que en el reclamo a los derechos económicos gran parte de ellos tenía que ver con los bajos ingresos de los trabajadores venezolanos, quienes piden al Estado un aumento significativo de sueldos y salarios, donde corresponda los ingresos con la realidad del país y que dignifique su labor.

Finalmente, el reporte de las denuncias registradas también hizo énfasis en cuanto a la falta de gas en Venezuela este mes. Usuarios de redes sociales y comunidades monitoreadas exigen respuestas ante la falta del servicio. Las largas filas son a causa de la irregularidad del abastecimiento, sobre todo en las zonas populares.