Regreso a clases

Regreso a clases en medio de carencias y fallas eléctricas este 3 de octubre

Efecto Cocuyo

(05-10-2022) Niños, niñas y adolescentes regresan a clases este 3 de octubre en Venezuela. Escuelas de Caracas abren sus puertas a miles de estudiantes que acuden a las aulas, algunas con los mismos problemas del año anterior.

Al terminar la madrugada de este lunes la ciudad se despertó rápido, largas colas de autos aparecieron en las principales vías y los comerciantes abrieron sus negocios a la hora rutinaria, justo para ver cómo jóvenes uniformados, de blanco, azul o beige, se apresuraban para llegar temprano a sus planteles luego de tres meses de vacaciones.

La Escuela José de Jesús Arocha, ubicada en la redoma de Petare del municipio Sucre, amaneció a oscuras. Una falla eléctrica afectó al sector en la mañana de este lunes, expresaron representantes a Efecto Cocuyo.

Leer también: Sin servicios básicos y con fallas de infraestructura iniciaron clases en colegios de Petare y el 23 de Enero

Sin embargo, decenas de niños se agrupaban en torno a la entrada. Docentes indicaron que, de no restablecerse la electricidad, terminarían el primer día de clases más temprano.

En el municipio Chacao, el Liceo Talento Deportivo Luis Navarro («Antes Gustavo Herrera») las obras de refacción no han terminado.

Humedad y filtraciones se extienden en los muros exteriores. La directora, Xiomara Díaz, se reunió con representantes a las 8:00 a.m. para explicar los horarios.

Indicó que los padres que quisieran sumarse a trabajos de obras podían colaborar con las remodelaciones que requiere la institución, debido a la falta de trabajadores que realicen los arreglos. Expresó que los baños se tapan con frecuencia y necesitan a alguien que pueda solventar el problema.

Las llamadas Brigadas Comunitarias y Militares (Bricomiles) que activó el gobierno de Nicolás Maduro continuaban sus trabajos en decenas de planteles durante la semana pasada. Así lo constató Efecto Cocuyo durante un recorrido por diferentes instituciones del área metropolitana de Caracas. Sin embargo, docentes denunciaron que son muy pocas las escuelas que han sido realmente atendidas. 

Esperaban a Maduro en La Gran Colombia

En la Unidad Educativa La Gran Colombia del municipio Libertador Simón esperan la visita del mandatario Nicolás Maduro.

En el plantel aún no acaban los trabajos de rehabilitación, pero varios salones ya están funcionando. Se organizó una jornada de vacunación contra en COVID-19, mientras aguardan a que llegue el jefe del Ejecutivo.

Aunque los estudiantes estaban convocados para las 11:00 a.m., en la mañana de este lunes ya había mil niños y adolescentes en el centro educativo, de una matrícula de más de cinco mil.

Leer también: Empresas fabricantes de uniformes se redujeron 90% en los últimos 20 años

A 4,7 kilómetros de distancia, la Escuela Experimental Venezuela en Bellas Artes sigue en obras, por lo que no recibió jóvenes este lunes. Edgar Goyanes, director de la institución, indicó a Efecto Cocuyo durante la última semana de septiembre que no esperaba iniciar actividades hasta una semana o dos después del 3 de octubre.

En distintos centros de educación de Caracas se registró presencia del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en especial en aquellos que recibirán visitas de viceministros u otras autoridades del gobierno a lo largo del día.

Listos en el Andrés Bello

El Complejo Educativo Andrés Bello, uno de los más emblemáticos de la ciudad, recibió parte de su matrícula este 3 de octubre. De 1.300 estudiantes, acudieron al menos 400, una cifra que no le preocupa a Wilmer Marcano, el director del centro educativo ubicado en el municipio Libertador. En el liceo funcionan las 25 aulas de educación media, las cuatro de preescolar, seis de primaria y los cuatro espacios de educación especial. 

No todos los alumnos fueron convocados para el lunes. El regreso se hará de forma escalonada, dijo Marcano a Efecto Cocuyo.

«En el transcurso de la tarde vamos a recibir a cuarto año. Mañana martes vamos a recibir a segundo año, a la una de la tarde a quinto año y el miércoles recibimos a quinto año. Lo hacemos por los horarios. Jueves y viernes arrancamos las clases completas», apuntó. Agregó que en el liceo aguardan por autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz este 3 de octubre.

En declaraciones al canal del Estado, la ministra de Educación Yelitza Santaella, aseguró que la matrícula en Venezuela alcanza los 8 millones de estudiantes.

Se dividen en más de 1.905.000 niñas y niños en maternal; más de 3 millones en educación primaria; otros 2 millones 400 mil en media general y unos 300 mil estudiantes en media técnica.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas