Uniformes

Empresas fabricantes de uniformes se redujeron 90% en los últimos 20 años

La directora de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Mariela Osorio, afirmó que el sector enfrenta serios desequilibrios que le ponen en desventaja ante los productos importados

El Nacional

(04-10-2022) La directora de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Mariela Osorio, aseguró que en los últimos 20 años las empresas fabricantes de uniformes se redujeron 90%.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Osorio mencionó algunos de los problemas que enfrenta el sector en el contexto del regreso a clases presenciales.

“Los costos aumentaron, en comparación con el año pasado, 40 o 60%. Eso varía según el lugar donde se adquieran los uniformes y según las exigencias por grados de escolaridad”, dijo.

Leer también: Padres «hacen magia» para comprar uniformes escolares

“Enfrentamos serios desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos que nos ponen en fuerte desventaja ante el producto importado. Tenemos el tema de la sobrevaluación del dólar, que hace que el producto nacional no sea competitivo frente al importado”, agregó.

A dichos obstáculos se suman precios desproporcionados de servicios públicos y patentes, así como un número importante de contribuciones fiscales de alto valor. “Más un rezago tecnológico por la fuerte recesión económica que ha enfrentado el sector en los últimos seis años”, explicó.

“Nos complica este panorama una ausencia casi total de financiamiento, lo que nos pone en un ambiente poco competitivo debido al encaje legal que las entidades bancarias están obligadas a cumplir”, continuó.

En un recorrido realizado el mes pasado por El Nacional, se pudo constatar que el costo de los uniformes representa uno de los mayores gastos para los padres y representantes en el regreso a clases. Los precios son muy variados, pues no solo dependen de la talla del estudiante o la marca, sino también de la zona en la que se adquiera.

Por ejemplo, los pantalones escolares tienen un costo de 10 dólares en adelante en las ferias escolares populares, mientras que en negocios ubicados en centros comerciales al este de la ciudad de Caracas pueden ir desde 15 a 40 dólares por pieza.

En el caso de las camisas tipo chemise, en las ferias se ubican entre 5 y 10 dólares; pero en tiendas tienen un precio que puede ir de 10 a 26 dólares. Las franelas se consiguen a partir de los 4 dólares y pueden llegar a costar hasta 20 dólares.

Las faldas escolares tienen un precio que varía entre 7 y 32 dólares, los monos deportivos desde 5 hasta los 30 dólares y las medias de 0,50 centavos de dólar en adelante.

Los precios de los zapatos escolares en las ferias van desde los 10 dólares en adelante pero en centros comerciales pueden variar entre 20 y 50 dólares. El calzado deportivo se consigue a partir de 10 dólares.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas