¿Qué pueden hacer los padres para evitar casos de bullying?

El Diario

La psicóloga de la organización venezolana Cecodap, María Antonella Sarli, señaló para El Diario algunas herramientas que pueden ayudar a frenar el acoso escolar. Foto: Pixabay


(23-02-2022). Recientemente se hizo viral la historia de un niño en Estados Unidos que se suicidó luego de ser víctima de bullying. También se conoció el caso de un niño venezolano que fue agredido en un autobús escolar en Estados Unidos. Debido a estos dos hechos, está sobre la mesa el tema del acoso escolar y qué se puede hacer para evitarlo. 

El equipo de El Diario conversó con María Antonella Sarli, psicóloga de la organización venezolana Cecodap, la cual promueve y defiende los derechos de la niñez y adolescencia. La especialista especificó algunas herramientas que pueden aplicarse, tanto en casa como en el colegio, para hacerle frente al bullying.

Generar confianza y fortalecer la comunicación

Sarli aseguró que uno de los elementos más importante es la comunicación de los padres hacia sus hijos. Agregó que también se debe generar un ambiente de confianza para que los niños y adolescentes, se sientan en libertad de conversar sobre sus problemas. 

Cuando sienten que pueden conversar, también sienten que sus padres los escuchan y toman en cuenta sus palabras. Eso ayuda muchísimo para poder tener una idea del ambiente escolar en el que se desarrollan. La comunicación en casa es primordial”, indicó la psicóloga.

Foto: Pixabay

Considera que además de una comunicación fortalecida en el hogar, debe ser igual en el colegio. La especialista afirmó que el bullying no se puede seguir viendo como un tema tabú y por ello, los docentes también deben transmitir un grado de confianza hacia los alumnos que les permita sentir la libertad de comentarle una situación de acoso escolar.

“Tenemos este pensamiento de que si se habla sobre bullying entonces va a seguir ocurriendo y la verdad es que no es así. Es importante que los niños, niñas y adolescentes estén seguros y confiados de que al dar a conocer que sufren de acoso escolar, van a obtener una solución. Informar y saber que está ocurriendo, es una herramienta importante en los colegios”, enfatizó.

Señales que pueden ayudar a notar un caso de bullying

Foto: Pixabay

Sarli comentó que a veces se pueden notar señales a las que hay que prestarles especial atención porque pueden ayudar a los padres a detectar si sus hijos están sufriendo de bullying o si son los que lo causan. No obstante, destacó que los niños, niñas y adolescentes suelen mantener el acoso escolar en silencio y para cuando se conoce la situación, ya es tarde. 

“En cuanto a los casos silenciosos, es cuando más hacemos (en Cecodap) énfasis en la confianza y la comunicación, porque si no podemos notarlo, al menos ellos sentirán la libertad de contarnos”, confesó. 

La especialista añadió, que en la mayoría de los casos el acoso escolar se puede evidenciar porque los niños, niñas y adolescentes tienen morados, golpes o raspones ya sea en la cara o en las extremidades. Pero además de las señales físicas, también se pueden notar cambios en los ánimos y actitudes.

Generalmente los niños que sufren bullying bajan el rendimiento académico o presentan falta de concentración. Además, es seguro que el ánimo y las emociones se alteran, incluso hay ocasiones en las que se pierde el apetito”, describió.

La psicóloga añadió que en los casos de los que hacen bullying, usualmente se puede notar que tienen comportamientos agresivos en casa y en los lugares públicos. También se puede presentar el escenario de que tienen cosas que no son de ellos, posiblemente porque las tomaron de otros niños a los que acosaron en la escuela. 

Bullying en Venezuela en 2021

Sarli compartió para El Diario que durante 2021, de todos los casos que se recibieron en el servicio de Cecodap, cuyos motivos de consulta fueron violencia, 25% expresaron haber sufrido de acoso escolar. De igual forma aseguró que actualmente atiende en la organización a 20 pacientes adolescentes, de los cuales 17 han sufrido o sufren de bullying.

“Todos tienen alteraciones del ánimo y las emociones. Al conversar con ellos e indagar, nos dimos cuenta que existen antecedentes de acoso escolar, que quizá pueda parecer que no es grave, pero al escuchar al paciente cuando explica cómo le afectó en su vida, nos damos cuenta del daño tan grande que acciones egoístas y abusivas, así sean pequeñas, pueden causar”, expresó la psicóloga.

Destacó que en Venezuela, aunque hay instituciones encaminadas en solventar los problemas de bullying, aún existen retrasos sobre este tema principalmente por la falta de información. Añadió que el hecho de que algunas personas no sepan sobre casos de acoso escolar, no significa que no estén pasando.

Recomendaciones que hace la especialista 

1.- La respuesta al bullying no debe ser más violencia. Los padres deben enseñar a sus hijos respeto y empatía por los demás, así como conversar con ellos sobre las consecuencias de acciones abusivas hacia otros niños, niñas y adolescentes. 

Foto: Pixabay

2.- Los padres deben estar atentos ante cualquier señal sospechosa de bullying y sin acorralar a sus hijos, preguntar e investigar qué es lo que puede estar sucediendo en la escuela. O incluso en la residencia donde viven. 

3.- Siempre va a ser importante el acompañamiento psicológico. Los especialistas pueden conversar tanto con los padres como con los hijos y así conseguir entre todos las mejores soluciones para salir del acoso escolar. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas