Putin reveló sus demandas para poner fin a la invasión a Ucrania

Infobae

Durante una llamada telefónica con presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compartió sus exigencias para lograr un acuerdo de paz


(18-03-2022). El presidente Vladimir Putin llamó el jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y compartió con él cuáles eran sus demandas para lograr un acuerdo de paz con Ucrania y poner fin a la invasión, ya en su tercera semana.

Según pudo confirmar la BBC, en una entrevista con el principal asesor y portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin.

La demanda principal es la aceptación por parte de Ucrania de que debe ser neutral y no debe postularse para unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya lo ha reconocido públicamente“Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonablesKiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas”.

Otra demanda de Putin es que Ucrania se someta a un proceso de desarme para asegurarse de que no fuera una amenaza para Rusia. También pidió «protección para el idioma ruso en Ucrania”, y en la llamada se habló de “desnazificación”, uno de los pretextos que ha utilizado el mandatario ruso para tratar de justificar la invasión.

El presidente Zelensky

Durante el llamado telefónico, Putin también dijo que quiere negociar cara a cara con Zelensky antes de poder llegar a un acuerdo sobre estos puntos. Zelensky ya había dicho que está preparado para reunirse con el presidente ruso .

Rusia también pretende exigir que el gobierno ucraniano ceda territorio en el este de Ucrania, y que acepte formalmente que Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014, ahora pertenece a Rusia.

El rol de Turquía en las negociaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).

“Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu.

“Durante mis contactos en Moscú, ayer (miércoles), vi que la Federación de Rusia no tenía ninguna objeción y que podía aceptar una oferta así”, precisó el ministro.

Cavusoglu se reunió el miércoles en la capital rusa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Recep Tayyip Erdogan (REUTERS/Florion Goga/File Photo)

El ministro turco, que compareció ante la prensa tras esas dos reuniones diplomáticas, consideró que “las esperanzas de alto el fuego aumentaron”.

Además Erdogan, durante la llamada del jueves con Putin, reiteró su propuesta de albergar un encuentro con el presidente ucraniano “en Ankara o en Estambul”.

Erdogan también insistió en “la necesidad de abrir corredores humanitarios” para que los civiles puedan salir de las zonas de combate, explicó la presidencia turca en un comunicado.

(Con información de AFP)

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas