Promoviendo la inclusión: 8 estrategias para proteger a migrantes LGBTIQ+ en el Caribe

19/05/2023. OIM – Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y Caribe


Por Carlos Escobar

La migración es un fenómeno intrincado que presenta riesgos y desafíos para quienes la experimentan. Sin embargo, este proceso se vuelve aún más complicado para las personas migrantes LGBTQI+, ya que se enfrentan a dificultades adicionales. Estos obstáculos pueden ser de naturaleza estructural, como la carencia de políticas y leyes que salvaguarden sus derechos, o de índole cultural, incluyendo la discriminación, la violencia de género y los prejuicios arraigados en muchas sociedades. Estas complejidades implican que las personas LGBTQI+ tengan requerimientos específicos de protección y asistencia durante su travesía migratoria, además de las necesidades generales que comparten con otros grupos de migrantes.  

En los países del Caribe, por ejemplo, un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2023) ha identificado seis necesidades esenciales de la población diversa en sexualidad, que abarcan desde la obtención de documentos de identidad que concuerden con su género, hasta seguridad, protección, empleo, vivienda, acceso a servicios de salud y asistencia legal. 

A continuación, resumimos ocho propuestas esenciales presentadas en el documento de la OIM para que los países caribeños desarrollen políticas que aborden de manera efectiva las necesidades de protección y asistencia de las personas migrantes LGBTQI+. 

  • 1. Actualización de la legislación sobre los derechos de las personas LGBTQI+ 

El estudio de la OIM evidenció la necesidad de actualizar la legislación de gran parte de los países del Caribe en cuanto a la protección de los derechos de las personas en diversidad sexual, al estar basadas en leyes obsoletas y coloniales que discriminan e incluso criminalizan a las personas con orientaciones sexuales diversas, situación que no reflejan el contexto actual y la perspectiva de los gobiernos en materia de derechos humanos. Esta actualización debe darse en armonía con normas y convenios internacionales y regionales de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, así como con marcos estratégicos más como la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

  • 2. Capacitación a funcionarios públicos  

Una significativa parte de las personas que participaron en el estudio de la OIM, manifestaron desconfiar del Estado y de sus representantes, al considerar que muchas veces han sido ignoradas, ridiculizadas e incluso víctimas de violencia física y verbal, al momento de acercarse a las instituciones para buscar asesoramiento y orientación sobre trámites migratorios o asesoría legal. En este sentido, resulta crucial capacitar a los funcionarios públicos que tienen relación directa con las personas migrantes en materia de derechos humanos, identidad de género, diversidad sexual. 

  • 3. Respuestas focalizadas 

Las situaciones de vulnerabilidad de las personas migrantes en diversidad sexual son interseccionales y están determinadas por factores estructurales y sociales interrelacionados. Por lo tanto, es importante entender y abordar individualmente las necesidades y desafíos que enfrentan. Aunque las disposiciones de protección pueden ser útiles, es recomendable manejar un enfoque diferenciado que dé cuenta de las particularidades y necesidades de cada persona migrante LGBTQI+. 

  • 4. Ciudadanía e Identidad Legal 

Establecer procedimientos legales que permitan a las personas migrantes LGBTQI+ acceder a documentos de identidad acordes a su género es fundamental. Esto es especialmente importante para las personas migrantes transgénero, ya que la discrepancia entre su identidad de género y la información en sus certificados de nacimiento y documentos de identidad puede dificultar la obtención del estatus regular o ciudadanía. 

  • 5. Vivienda 

Aunque el acceso a opciones de vivienda en condiciones justas puede ser problemático para las personas migrantes en general, especialmente para aquellas en condición irregular, las personas migrantes en diversidad sexual enfrentan desafíos adicionales vinculados a su orientación sexual y/o identidad de género. En algunos países del Caribe, se han identificado situaciones en las cuales personas migrantes LGBTQI+ son víctimas de agresiones, maltrato y abuso por parte de las personas propietarias de las viviendas. El fortalecimiento del sistema de vivienda social mediante la creación de programas que se dirijan específicamente a personas LGBTQI+ es de vital importancia. 

  • 6. Empleo 

Las personas migrantes en diversidad sexual muchas veces se ven forzadas a recurrir al trabajo sexual debido a las barreras que enfrentan para encontrar un empleo formal, lo que aumenta su vulnerabilidad a la discriminación y el estigma, especialmente de las personas trans. Esto también aumenta su riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y ser víctimas de agresiones y explotación. En este sentido, resulta fundamental implementar programas que aborden estos obstáculos y faciliten el acceso a formas de trabajo más seguras y que fomenten el desarrollo de sus habilidades. 

  • 7. Participación de la sociedad civil 

Las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para apoyar y defender los derechos de las personas migrantes LGBTQI+. Con frecuencia estas organizaciones cubren necesidades de atención y protección que las instituciones gubernamentales no pueden, brindando acceso a servicios legales, educativos y de atención médica, así como apoyo económico. Las personas migrantes confían más en estas organizaciones, lo que las hace un aliado clave en la implementación de políticas y programas específicos para atender a sus necesidades. 

  • 8. Recopilación de información 

Si bien la recopilación de información puede poner en peligro potencial a las personas migrantes en diversidad sexual, haciéndolas más fáciles de identificar y atacar, es importante que los gobiernos puedan avanzar en la priorización y recopilación de información sobre los flujos migratorios y las necesidades específicas de las personas migrantes LGBTQI+. Del mismo modo, es importante definir protocolos estandarizados de protección de datos que aseguren que los informantes no sean revictimizados. 

Estas recomendaciones prácticas basadas en los principios de los derechos humanos son un insumo estratégico para que gobiernos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes en el Caribe, fortalezcan su trabajo en el desarrollo de normativas y políticas migratorias inclusivas para las personas en diversidad sexual, contribuyendo también al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordena y Regular, así como con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Leer tambien: Venezuela: Mujeres trans sin identidad, sin derechos y sin dignidad

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas