Primer lapso escolar se extenderá desde el 3 de octubre hasta el 16 de diciembre

22/09/2022 Fuente: Crónica.Uno – El retorno a las aulas será el 3 de octubre en todo el país, según el cronograma publicado por la ministra de Educación, Yelitze Santaella. No obstante, los colegios no tienen las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes y la falta de docentes se ha agudizado por los salarios insuficientes.


El regreso a clases tendrá un retraso de dos semanas este año escolar 2022-2023, pues la ministra del poder popular para la Educación, Yelitze Santaella, anunció a través de su cuenta de Twitter que el regreso a clases será el lunes, 3 de octubre, a escala nacional.

Pese al anuncio oficial, expertos consultados aseguran que las escuelas no tienen las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes y que el déficit salarial ha agravado la falta de docentes en los colegios para este nuevo período académico. 

El mandatario Nicolás Maduro aseguró –el pasado 21 de junio– que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud  (Bricomiles) repararían todos los centros educativos del país.

Sin embargo, tres meses después de la declaración de Maduro, y a solo dos semanas del inicio de las actividades académicas, hay planteles que no han recibido a estas brigadas. 

En Crónica.Uno reunimos algunas claves sobre el nuevo año escolar.

  1. El 17 de septiembre la ministra Santaella indicó que desde el lunes, 19 de septiembre, el personal administrativo, docente y obrero retoman sus labores. También se reiniciaron los procesos de inscripción y de ambientación escolar. 
  2. El 3 de octubre se retoman las actividades académicas en los diferentes niveles educativos y modalidades. 
  3. El 16 de diciembre de 2022 finaliza el primer lapso pedagógico, de acuerdo con el cronograma publicado por la ministra. 
  4. La falta de docentes se ha agudizado, por los salarios insuficientes. Muchos educadores se han tenido que reinventar y buscar oficios con los que puedan suplir las necesidades básicas. 
  5. La aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) redujo al menos 50 % del salario de los profesores. Es por esto que docentes y trabajadores de la administración pública han protestado para exigir un salario digno y que se respeten sus contratos colectivos.
  6. Luisa Pernalete, educadora del Centro de Formación y Educación de Fe y Alegría, explicó que cuesta conseguir profesores, pues muchos se han emigrado. Otros han dejado las aulas para dedicarse a otras actividades que les generen más ingresos, porque con sus sueldos de docentes no les alcanza. Aseguró que la educación no se puede improvisar y que completar la plantilla de maestros se ha vuelto una tarea muy compleja.
  7. Pernalete comentó a Crónica.Uno que si los colegios públicos no tienen flexibilidad, las familias van a tener dificultades para mandar a los niños a clases, con el incremento del costo de uniformes y útiles.
  8. Los padres se han visto en la necesidad de adquirir la lista de útiles de manera fraccionada por los altos precios. El gasto en artículos escolares oscila entre los 25 dólares, si se compra lo más básico, y los 100 dólares con los textos escolares.

Leer más: El 88 % de las protestas en agosto fueron por DESCA