Precios en dólares de algunos alimentos se redujeron en el último mes


Fuente: Crónica.Uno

El queso duro disminuyó 9,5 % su precio en bolívares (Bs. 16,80 por kg) y 17 % en dólares ($3,48) entre diciembre y enero. Alimentos como la papa, la carne molida y la zanahoria disminuyeron entre 16 % y 33 % sus precios en dólares, aunque algunas frutas y verduras sí aumentaron hasta 20 % en cinco semanas.


(19-01-2022). Los precios de los principales alimentos de la canasta alimentaria se mantuvieron “estables” en líneas generales, toda vez que entre diciembre y enero solo algunas frutas aumentaron más de 15 % en el mercado municipal de Quinta Crespo, mientras que los demás productos no superaron el 10 % e, incluso, tienen precios menores al mes anterior.

La medición mensual de Crónica.Uno proyecta que, por ejemplo, la cebolla fue la única entre cinco hortalizas incluidas que tuvo un incremento en su precio en bolívares al pasar de Bs. 6 a Bs. 9 en cinco semanas (y en dólares aumentó 37,6 %). La papa (Bs. 10 por kilo) y el tomate (Bs. 6) mantuvieron los mismos precios de diciembre mientras que el pimentón bajó de 15 a 10 bolívares (-33 %) y la zanahoria pasó de Bs. 6 a Bs. 5 por kilo (17 %).

La carne de res, por su parte, tuvo la particularidad de que ninguno de sus cortes registró incrementos en las últimas semanas, sino al contrario, al menos en las carnicerías consultadas en Quinta Crespo. La carne molida (Bs. 20 por kilo), la costilla de res y el lagarto (ambos en Bs. 15) disminuyeron 9 % sus precios en bolívares y hasta 16 % en dólares, al tiempo que la pulpa negra y el muchacho mantuvieron los mismos montos (28 y 29 bolívares, respectivamente).

Caso contrario ocurrió con el pollo, que solo mantuvo el mismo precio de Bs. 15 por kilo en su versión entera (aunque bajó de $3,4 a $3,1). La pechuga fue la parte que más aumentó (10 %) y cuesta 21 bolívares, seguida por la milanesa con 8,6 % (Bs. 31,5), las alas con 7,9 % (Bs. 19) y el muslo con 7,4 % (Bs. 16). También se destaca que, luego de la época navideña, el pernil bajó 7,4 % su precio en bolívares y 14 % en dólares (de $7 a $6 por kilo).

Comerciantes consultados aseguran que la reducción de precios en proteína animal se debe a factores como la estabilidad del tipo de cambio, mayor disponibilidad de combustible para el traslado de los alimentos a Caracas desde las regiones y cierta disminución en la demanda de esos alimentos, principalmente del cochino, tras las fiestas decembrinas.

«Aquí seguimos recibiendo mercancía, los proveedores comenzaron a despachar la segunda semana de enero, aunque todavía hay carnicerías vendiendo lo que queda de diciembre. Los precios se han estabilizados, pero no se sabe hasta cuándo puede ser eso”, dijo a Crónica.Uno un trabajador consultado, que pidió resguardar su identidad.

De hecho, el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) estima que en la primera semana de enero el precio del toro en pie tuvo un incremento de 4,8 % respecto a la semana anterior, al ubicarse en $1,31 por kilo, monto que supera al promedio que registró esa organización en el segundo trimestre del año ($1,13) y al promedio de enero de 2021 ($0,85).

El rubro de verduras fue el que más aumentos registró, tanto en moneda nacional como extranjera, destacando que el apio pasó de Bs. 6 a Bs. 8 (33 % y 22 % en dólares) y tanto el ocumo como el ñame tuvieron incrementos de 20 % en bolívares (Bs. 6) y 10 % en dólares ($1,24 por kilo al cambio paralelo). La auyama y el apio se mantuvieron en tres y seis bolívares por kilo, respectivamente.

Las frutas tuvieron un desempeño similar, con el cambur y el aguacate liderando los incrementos a un estimado de 25 % entre diciembre y enero (Bs. 5 por kilo). Le siguieron la mandarina y la lechosa (ambos con 20 % en Bs. 6) y la piña con 11 % (10 bolívares por kilo), mientras que la patilla y la guayaba se mantuvieron en Bs. 6 y el melón disminuyó 44 % (de nueve a cinco bolívares).

El queso duro, por su parte, disminuyó 9,5 % su precio en bolívares (Bs. 16,80 por kg) y 17 % en dólares ($3,48), luego de más de dos meses por encima de los $4 por kilo en Quinta Crespo. De hecho, Invelecar estima que en la primera semana de enero el precio del queso a puerta de corral se redujo 0,30 % respecto a la anterior al ubicarse en $3,31 por kg, pero aún se mantiene por encima del promedio de 2021 ($2,32).

Otros tipos de quesos como el amarillo ( al menos $6,65), guayanés ($3,99), mozzarella ($4,56) y requesón ($1,92) evidenciaron reducciones de precios en dólares de entre 5 % y 12 %. Salvo el azúcar (que aumentó hasta 28 % y se puede conseguir en más de $1,30 por kg en Quinta Crespo), los principales víveres de la canasta alimentaria como arroz, pasta y café ahora cuestan menos en divisas que el mes pasado, aunque pueden conseguirse a menor costo en cadenas de supermercados como Unicasa y Plaza’s.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), 2021 cerró con una inflación general de 686,4 % y los últimos cuatro meses del año fueron de inflación mensual de un solo dígito por primera vez desde 2017, año en el que el país entró en un ciclo hiperinflacionario que expertos estiman se termine en 2022. Los precios de los alimentos aumentaron 557 % el año pasado, pero el dólar paralelo solo lo hizo un 215 %, teniendo como consecuencia que el costo de vida en divisas aumentara.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas