Por las intensas lluvias, más de 1.000 viviendas han resultado afectadas en el noroeste de Venezuela

27/10/2022 Fuente: Infobae – Además, en Caracas se desplomaron al menos 12 viviendas y 60 están en riesgo de derrumbe. En las próximas horas llegará al país la onda tropical número 47


Más de 1.000 viviendas han resultado afectadas en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, en lo que va de octubre debido a las fuertes lluvias que se han producido en el país, dijo este martes a la agencia EFE el director de Protección Civil de dicha región, Benito Mendoza.

Las precipitaciones, que pueden durar seis horas consecutivas en el estado, han colapsado los sistemas de drenaje de varios sectores, lo que ha provocado que se inunden las casas, donde el nivel del agua ha subido hasta cinco centímetros por encima del suelo, explicó el funcionario.

“Esto genera que las neveras y los enseres de las personas se afecten. Tenemos esa problemática”, aseguró Mendoza, quien sostuvo que las precipitaciones no han generado una “tragedia muy grande” como en otras zonas del país, debido a que las autoridades han hecho mantenimiento a los diques de varios ríos que discurren por el estado.

En Zulia, también se han visto afectados centros educativos, comercios y cultivos agrícolas.

Por otra parte, en el estado Sucre (noreste), donde se han registrado lluvias durante 48 días consecutivos, se han visto afectadas unas 4.700 personas y más de 1.150 viviendas, dijo este martes el gobernador de esta región costera, Gilberto Pinto Blanco, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Venezuela ha vivido intensas precipitaciones en las últimas semanas que han dejado numerosos derrumbes e inundaciones en casi todas las regiones, además de dos deslaves en el centro del país que causaron la muerte de, al menos, 58 personas.

Una docena de casas derrumbadas en Caracas

Las intensas lluvias que se produjeron este lunes en Venezuela causaron el desplome de, al menos, 12 viviendas, y dejaron en riesgo de derrumbe 60 casas más, en el sector 23 de Enero en Caracas, donde 162 familias se vieron afectadas y al menos 14 fueron evacuadas, según el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

No obstante, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló, en su cuenta de Twitter, que las familias evacuadas sube del medio centenar.

Las fuertes lluvias también causaron desbordamientos de varias quebradas en zonas del estado Miranda (norte) cerca de la capital, donde arrastraron vehículos, inundaron vías y causaron deslizamientos de tierra en una carretera que conecta estos sectores con Caracas.

El paso por la nación de la onda tropical 46 ha generado fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en Caracas y los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Por otra parte, Pérez Ampueda informó que se reportaron 45 viviendas afectadas en un sector de Maracay, estado Aragua (centro), donde el pasado 17 de octubre un deslave causó la muerte de, al menos, cuatro personas.

Entretanto, en el estado Lara (oeste), 80 familias resultaron afectadas en varias localidades producto de la crecida de los cauces de un río y dos quebradas, que inundaron varias casas, dijo el gobernador de la región, Adolfo Pereira, en su cuenta de Instagram.

Según el ministro de Interior, el paso por la nación de la onda tropical 46 ha generado fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en Caracas y los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Asimismo, el funcionario alertó que, en las próximas horas, llegará al país la onda tropical número 47.

(Con información de EFE)

Leer también: El 88 % de las protestas en agosto fueron por DESCA