Periodistas guatemaltecos protestan contra ataques a los medios

Fuente: Human Rights Watch

El hostigamiento por parte del gobierno amenaza la libertad de expresión.


(01-12-2021). El 30 de noviembre marca el Día del Periodista Guatemalteco, establecido en 1972 para reconocer el “papel vital” que desempeñan los periodistas en el país. Este año, los periodistas conmemoran la fecha manifestándose contra un gobierno que ha intensificado los ataques contra ellos y socava la libertad de prensa.

Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informaron que, durante el primer año de la presidencia de Alejandro Giammattei, iniciada en enero de 2020, el gobierno atacó a los medios de comunicación empleando una retórica beligerante y acusaciones falsas.

Los ataques verbales del gobierno se volvieron más frecuentes a medida que el Covid-19 empezó a propagarse en Guatemala en marzo de 2020. En ese momento, las autoridades también limitaron el acceso a información sobre la pandemia. Las investigaciones sobre amenazas, ataques y asesinatos de periodistas registraron escasos avances, y el gobierno no se cercioró de que los fiscales tuvieran los recursos que requieren para impulsar procesos oportunos y efectivos. En abril de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que Guatemala era uno de varios países que llevaba a cabo campañas de estigmatización en contra de periodistas.

Llegando al final del año 2021, estos problemas no han desaparecido.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia, integrada por jueces afines al gobierno, pidió al Ministerio Público que investigara penalmente al medio ElPeriódico, luego de que este publicara señalamientos de corrupción que involucraban a la fiscal general Consuelo Porras. En octubre, el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH manifestó preocupación por los “ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación”, incluidos ataques y actos de hostigamiento contra al menos cuatro periodistas del medio digital Prensa Comunitaria, que estaban cubriendo manifestaciones contra actividades mineras en El Estor. En noviembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala expresó que la libertad de prensa en el país se estaba deteriorando, “exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas”.

Ante los ataques contra la independencia judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos, es fundamental que haya una prensa independiente en el país. La manifestación de hoy es no solo un intento valiente de denunciar que el Gobierno guatemalteco no está garantizando las condiciones necesarias para la libertad de prensa, sino un recordatorio de por qué se estableció hace tantos años el Día del Periodista Guatemalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.