El año 2025 se cierra como el más mortífero y represivo para periodistas en todo el mundo. RSF registra 67 asesinados, 503 encarcelados, 20 secuestrados y 135 desaparecidos.
“A esto conduce el odio, a esto conduce la impunidad. No el declive del coraje de los periodistas, sino la falta de valor de la comunidad internacional”
Fuente original: Infoperiodistas. – Los periodistas enfrentan campañas de desprestigio, falta de protección legal y la indiferencia de los gobiernos. Esto alimenta asesinatos y detenciones. El derecho a una información fiable está en riesgo y los periodistas no mueren por accidente: los matan.
En los últimos doce meses, 67 periodistas fueron asesinados. Casi la mitad, 43%, ocurrió en Gaza por el Ejército israelí. En México, el crimen organizado fue responsable de 9 muertes, mientras que en Ucrania tres reporteros murieron por ataques con drones rusos. Otros países con víctimas incluyen Arabia Saudí, India y Bangladesh. La mayoría de los asesinados eran locales; solo dos eran extranjeros.
Los casos de periodistas encarcelados en 47 países
Hasta el 19 de diciembre de 2025 y a falta de unos pocos días para acabar el mortífero año que han sufrido periodistas de todo el mundo, estos son los datos del año: 503 periodistas permanecen en prisión.
China lidera con 121 encarcelados, Birmania con 47 y Rusia con 48, incluyendo 26 extranjeros, principalmente ucranianos. Israel mantiene 20 palestinos detenidos. Otros países con casos graves son Argelia, Afganistán, Georgia, Burundi y Azerbaiyán. Muchos enfrentan juicios injustos y confesiones forzadas.
Periodistas secuestrados en cuatro países
En 2025, 20 periodistas siguen secuestrados. Yemen lidera con siete retenidos por los hutíes. Siria mantiene ocho rehenes desde años anteriores, incluyendo periodistas capturados bajo el régimen de Bashar al Asad. Otros secuestros ocurrieron en Malí e India. La liberación depende en muchos casos de negociaciones complejas o coacciones.
En 37 países se dan casos de desaparición de periodistas
Un total de 135 periodistas permanecen desaparecidos. Siria y México concentran la mayor parte de los casos, pero el fenómeno afecta todos los continentes. Algunos desaparecieron hace más de 30 años, sin noticias sobre su paradero.Los periodistas que cubren protestas, enfrentaron graves agresiones.
Algunos casos
- Serbia: se registraron 98 ataques desde enero de 2025.
- Nepal un camarógrafo murió y varios colegas resultaron heridos; además, redacciones enteras fueron incendiadas.
- Ecuador, al menos 55 periodistas sufrieron agresiones.
- Indonesia cerca de 30 periodistas fueron atacados durante manifestaciones.
- También se registraron persecuciones en Francia y Madagascar.
Depredadores de la prensa
RSF identifica a líderes, instituciones y grupos criminales que obstaculizan la libertad de prensa:
- Vladimir Putin (Rusia): represión histórica y ataques contra periodistas ucranianos y locales.
- Haibatullah Akhundzada (Afganistán): censura implacable y detenciones.
- Ejército israelí (Gaza): asesinatos deliberados y criminalización de periodistas.
- Min Aung Hlaing (Birmania): represión legal y detenciones arbitrarias.
- Cartel de Jalisco Nueva Generación (México): asesinatos y amenazas contra reporteros.
La utilidad de las cifras de RSF
Las estadísticas se usan para la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, la defensa jurídica y política de periodistas, y acciones en zonas de conflicto como Ucrania, Beirut o Tailandia. También ayudan a denunciar crímenes ante la Corte Penal Internacional y a rendir homenaje a los periodistas asesinados en el Memorial de Bayeux.




