Protestas

OVCS: Conflictividad social aumentó 47 % durante el primer trimestre de 2023

El 88 % de las manifestaciones estuvieron motivadas por reclamos en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

El Diario

(03-05-2023) El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.814 protestas entre enero y marzo de 2023, lo que representa un incremento del 47 % de la conflictividad social con respecto al mismo periodo en 2022, cuando se registraron 1.909 manifestaciones.

“Durante este trimestre las protestas pacíficas, en sus distintas modalidades, han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos”, indicó la organización no gubernamental (ONG) en su informe publicado en su página web el 28 de abril.

En el mes de enero, se llevaron a cabo la mayoría de las protestas, un total de 1.262; seguido de marzo, con 790 manifestaciones; mientras que en febrero, se registró la menor cantidad: 762.

Leer también: No hay aumento salarial en Venezuela

Del total de manifestaciones registradas por el OVCS entre enero y marzo, la mayoría se concentraron en: Bolívar con 282, Anzoátegui con 238, Mérida con 225, Portuguesa y Táchira con 177.

Mientras que el menor número de las protestas se realizaron en los siguientes estados: Amazonas con 23, Cojedes con 37, Apure con 40 y Vargas con 45.

Foto: OVCS

Tipos de protestas más empleadas

El OVCS detalló en su informe que las concentraciones se mantienen como la principal forma de protesta pacífica con 1.726; luego las marchas (624), los cierres de calles (193) y las cadenas humanas (61).

Por otra parte, el reporte reveló una participación activa de las mujeres en al menos 2.473 protestas de este primer trimestre del año, lo que representa 88 % de todas las acciones documentadas.

“Los datos recolectados evidencian la presencia, liderazgo y participación de las mujeres venezolanas en todos los asuntos de interés para el país, principalmente en el ámbito de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), donde suelen tener mayor protagonismo para demandar los derechos”, se lee en el texto. 

Leer también: ¿Son las cajas CLAP un mecanismo de control social en Venezuela?

En cuanto al motivo de las manifestaciones, la mayoría estuvieron motivadas por el reclamo de los Desca, 2.486 protestas por estos derechos; lo cual equivale el 88 % del total general registrado.

Foto: OVCS

Un incremento en las exigencias del sector educación y los derechos laborales

El OVSC resaltó que durante los primeros tres meses del año se documentaron 2.165 protestas laborales, 77 % del total general. Esta cifra implica un incremento del 209 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 700 manifestaciones laborales.

“Las exigencias del sector educación se incrementaron en 1.085 % en comparación con los tres primeros tres meses de 2022”, apuntó la ONG.

Además, se cumplieron tres meses de protestas ininterrumpidas por parte de los docentes en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por su impacto en el salario de los maestros.

El último aumento salarial registrado corresponde al 15 de marzo de 2022 cuando el sueldo se fijó en el equivalente a 29 dólares mensuales. En la actualidad, el monto del salario básico de los trabajadores del país es de 5,4 dólares al mes, de acuerdo con la tasa del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 24,75 bolívares.

La represión contra los manifestantes

En lo referente a la represión y criminalización de las manifestaciones, el OVCS contabilizó 56 protestas reprimidas en 18 estados, con 14 manifestantes detenidos y un herido. Los estados donde se documentó mayor represión fueron: Carabobo (8), Aragua (7), Distrito Capital (7) y Sucre (6).

Leer también: Familiares piden justicia para venezolanos asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017

“El movimiento de derechos humanos y demás miembros de la sociedad civil denunciaron la criminalización, persecución y detenciones arbitrarias contra quienes defienden derechos y demuestran opiniones políticas críticas o contrarias al gobierno”, se lee en el informe.

Foto: OVCS

Por otra parte, se reportaron 23 protestas en 9 estados del país en contra del abuso de poder de funcionarios. El estado donde se organizaron la mayor cantidad de protestas en contra del accionar de los cuerpos de seguridad fue Bolívar con 9.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas