OSH: El Estado no garantiza la gratuidad ni la obligatoriedad de la educación

18/10/2022 Fuente: Descifrado – La primera semana de clases de este período escolar 2022-2023 estuvo marcada por el ausentismo, producto de las fallas del sistema escolar que van desde pésimas condiciones de infraestructura hasta la falta de educadores


Con el objetivo de dar un balance acerca del inicio de año escolar del período 2022-2023, el Observatorio Social Humanitario se reunió con varios expertos del área educativa quienes dieron su punto de vista en el foro ¿Hacia dónde va la educación?.El director de la ONG Un Estado de Derecho, Antonio Canova, afirmó que «el Estado docente hay que eliminarlo. La educación es muy importante como para dejársela al Estado».

Según el artículo 102 de la Constitución «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades». Aunque el Gobierno tiene distintos planes que aseguran que este artículo se cumple, el inicio de este nuevo período escolar, el pasado 3 de octubre, fue una evidencia clara de lo contrario.

La primera semana de clases de este período escolar 2022-2023 estuvo marcada por el ausentismo, producto de las fallas del sistema escolar que van desde pésimas condiciones de infraestructura hasta la falta de educadores que en las últimas semanas alzaron su voz para exigir sus derechos laborales. Sumado a esto, la situación económica de muchos hogares hizo, de la compra de uniformes y útiles escolares, un reto.

Es por ello que para ofrecer un balance acerca del inicio de año escolar que va en curso y hablar acerca del rumbo de la educación venezolana, el Observatorio Social Humanitario reunió el pasado martes 11 de octubre a un panel de expertos en la materia quienes fueron escuchados durante el foro ¿Hacia dónde va la educación?

Leer también: ¿Es necesario que continúe la Asistencia Humanitaria en Venezuela?

La presidenta fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, explicó durante su intervención en el foro que la situación se agravó en el año 2018 cuando el país entró en emergencia humanitaria compleja y con ello la educación, pues, aunque la Constitución establece que el sistema es gratuito y obligatorio, desde el maternal hasta el bachillerato, no se garantiza ninguna de las dos características.

Hernández planteó que el Estado debe asegurarse de que las escuelas tengan una infraestructura adecuada; de la dotación del uniforme, calzado y seguro médico. «Esas condiciones, en el caso de los planteles administrados por el Estado, deben ser garantizados y no lo son. A eso se le agrega que, desde hace cinco años, la inacción del Estado para garantizar que las escuelas estén bien dotadas, los docentes piden colaboraciones a padres y representantes. Esas son las condiciones, agravadas por la situación de la pandemia y con una incertidumbre en los planteles oficiales. ¿Cómo los estudiantes van a continuar sus estudios universitarios con estas carencias?» expresó.

Resaltó que Venezuela está en mora con el cumplimiento del Objetivo 4 de la agenda 2030, que establece que de aquí a 2030 el Estado debe garantizar un programa de educación a lo largo de toda la vida.

«Esto es, aquellos que están en la escuela formal y quienes fueron excluidos. El sistema ha excluido a niños, esa exclusión es una de las grandes fallas que tiene Venezuela para garantizar ese objetivo, que habla también de un acceso pleno, de no discriminación, variabilidad en la oferta educativa; y debe garantizar una reinserción, pero Venezuela está lejos de eso, por la deserción que nunca es voluntaria, el sistema los excluye», agregó.

Con información de Tal Cual

Leer también: La crisis de Venezuela obliga a los niños a abandonar las aulas para trabajar en lo que sea

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas