ONG Justicia Venezolana: 26 mujeres han sido procesadas por motivos políticos en el país

El Diario

La organización destacó que solo una ha sido liberada luego de haber cumplido su condena.


(26-05-2022). La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana informó el martes 24 de mayo que en el país hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos desde 2015. De acuerdo con datos de la organización, los derechos humanos de las detenidas son violentados de manera “sistemática e inflexible”. 

De las 26 procesadas 18 son civiles y ocho pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La directora de la organización, Lilia Camejo, explicó en una nota de prensa que la investigación evidencia las irregularidades e ilegalidades que se comenten contra los perseguidos políticos de Venezuela. 

El informe detalla que del total, 20 están en prisión y una en arresto domiciliario, mientras que cuatro poseen medidas cautelares, principalmente por problemas de salud y una ya está en libertad por haber cumplido su condena.

Las causas judiciales 

Foto cortesía

Camejo advirtió que las mujeres se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares. Explicó que han existido casos en los que las fases judiciales no se respetó el derecho de las detenidas a acceder a un abogado.

«Se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios», destaca la nota de prensa.

Al precisar algunas características de los procesos, la directora de Justicia Venezolana aseguró que en el caso de las mujeres civiles se da el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político por tener vínculos afectivos o familiares con otros perseguidos políticos. En el caso de las militares se les detuvo luego de ser citadas para una entrevista y las mantienen presas.

Cifras de los presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal informó que para el 23 de mayo se contabilizaron 237 presos políticos, de los cuales 222 son hombres y 15 mujeres. Mientras que del total 107 son civiles y 130 militares.

Denuncias de violencia de género y abuso sexual

Camejo indicó que también existen denuncias por violencia de género, debido a abusos sexuales y abortos por golpizas que recibieron las procesadas. Añadió que se les negó la atención médica oportuna y necesaria a las presas políticas.

«Atendiendo a la grave situación que enfrentan las mujeres perseguidas y presas políticas en el país, desde Justicia Venezolana aunado a que denunciamos lo que han padecido por años, llamamos a su liberación inmediata y a la restitución de sus derechos», aseveró la ONG.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, denunció que las mujeres presas políticas han sido “torturadas y vejadas” desde su detención, y sus familias también son víctimas de violación a sus garantías fundamentales. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas